domingo, 8 de julio de 2007

México lindo y querido...

Estuve en México hace unos meses. Es la primera vez que voy y confío que esta sea la primera de muchas. Sólo estuve una semana y, sinceramente, es poco tiempo para tratar de conocer un país tan vasto.

Tengo una prima, yaracuyana también, que fue consultora en Caracas por aaaañooooss. Su trabajo la llevó a viajar por varios países y uno de ellos fue México. A ella siempre le ha gustado viajar, no tiene esa "ancla geográfica" que muchos tienen, yo por ejemplo, que les cuesta un mundo dejar su terruño. Total que hace un par de años mi prima, y mejor amiga de mi hermana, decidió aceptar una atractiva oferta económica para trabajar allá…. y se fue!!!

Nos quedamos en su apartamento, y tratamos de aprovechar el tiempo al máximo. Fuimos a Teotihuacan como primer punto importante. Aunque yo diría que estar en Ciudad de México y en el Estado de México ya fue importante en sí mismo.

Las pirámides son impresionantes. Me encantó el recorrido, me gustó la historia de los rituales, los sacerdotes, la pirámide que representa al corazón, la otra que representa al cerebro y el camino, la columna vertebral... me encantaron los nuevos pasajes subterráneos que han expuesto (muy bueno para mi prima ya que así su viaje no fue exactamente igual a los anteriores, jeje... nótese que Teotihuacan es “parada obligada” cada vez que alguien la visita).

También me encantó “La Gruta” un restaurant emplazada dentro de una gruta natural en Teotihuacan. Impresionante. Lo iluminan todo con pequeñas veladoras, hacen actos de danzas típicas, y la comida es genial.

No quiero convertir el post en un testamento, y veo que me estoy extendiendo. Pero es difícil acortar tal maravilla.

Hicimos un recorrido típico en un Turibus, pasamos por las principales zonas, no nos podíamos bajar en todas las paradas porque no daba tiempo, pero nos bajamos en el Zócalo.

Me impresionó mucho la Catedral Metropolitana que está medio hundida (y en diagonal, de paso) y bajo la cual se encuentran ruinas de edificios religiosos o pirámides. Es fascinante caminar hacia la Catedral e ir observando debajo aquellos restos de una cultura gloriosa.

Fuimos a Coyoacán y visitamos, entre otras cosas, el Museo de Frida Kahlo, la famosa “Casa Azul” donde vivió con Diego Rivera. La casa es preciosa, las obras maravillosas.

También hicimos un paseo en "trajinera" en Xochimilco. Impresionante la amabilidad de la gente. Nos echamos "la mega perdida" y le preguntamos a una señora que andaba con una jovencita y un niño. Como no le entendíamos bien la cosa pues la señora cambió su rumbo para dejarnos a mi hermana y a mí en la parada e indicarnos específicamente que "pesera" (camioneta por-puesto) tomar y, adicionalmente nos indicó que "de allá para acá" teníamos que tomar una con un cartel diferente... la amabilidad de esa señora, Dios la bendiga, es uno de los detalles que recuerdo con más ternura.

Por supuesto fuimos a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, ¿qué puedo decir???? ...es maravillosa, impresionante, simplemente maravillosa. La antigua, la nueva, el comic relatando la historia de Juan Diego, el reloj, la estatua de Juan Pablo Segundo... la ceniza en mi frente... la bendición del padre a mis "recuerditos de viaje" y a mi propia persona... que sensación de paz y de emoción!

Estuvimos en el Museo Nacional de Antropología, no tengo palabras para describirlo. Ese mismo día fuimos al Zoológico de Chapultepec emplazado sobre la Calle Reforma, cerca del Auditorio Nacional, donde tengo 2 menciones obligatorias: la primera, que mi hermana y yo compartimos ese espectacular paseo con mi blogamiga Carola... ¡Gracias por el día que nos dedicaste, gracias por todo, gracias por ser tú!!!!... la segunda mención es que mi hermana me comparó con un Panda, jajaja… precioso, como un peluche gigante, lindo, muy “abrazable”, pero inquieto e hiperkinético como él sólo, jajajaja

También fuimos a la Zona Rosa Íbamos a Bellas Artes pero no hallamos entradas. Esa noche paseamos por Reforma, nos tomamos fotos en varias "bancas artísticas" apostadas a lo largo del paseo, y visitamos el dorado Ángel de la Independencia, impresionante.

Fuimos al HardRock Café, pero sólo a comprar, jeje (cabe destacar que mi hermana es “pin colector”, así que teníamos que ir, jejeje)…

También fuimos a Toluca a visitar a otros amigos de mi hermana, y subimos al Nevado de Toluca. Yo nunca había visto nieve. Fue muy divertido subir, aunque la bajada fue muy resbalosa. Mientras subía recordé a un buen amigo, que frecuenta, e incluso ha pernoctado, en nuestro maravilloso Ávila, en Caracas. Creo que él disfrutaría un mundo subir al Nevado.

Toluca es una región hermosa. Y la gente es maravillosa. Mauricio, Isabel y sus 2 hijos se portaron de maravilla con nosotras.


¿Qué más puedo agregar pero sin seguir extendiendo ad infinitum????

¿Generalidades?

Que 10º es bastante frío para alguien de Venezuela (quitando Mérida y zonas así). Que hay más tráfico que en Caracas, las colas son largas… menos mal que tengo “entrenamiento”, jajaja… que la contaminación, entre la alergia y mis ojos, me estaba matando, pero “sarna con gusto no pica”, jajaja… Que los taxis son muuuuucho más económicos que acá... Que muchos modelos de carros que tenemos acá, allá tienen nombres diferentes, como el Volkswagen Gol, que allá se llama POINTER, o el Chevrolet Corsa (pequeño, dos puertas) que allá se llama CHEVY... Que hay chorrocientos Walt-mart, n-mil Dunkin' Donuts, y muuuuchos 7-11...

Que la pasé demasiado bien. Que me encantó ver a mi prima “en su nuevo ambiente”. Que no imagino mejor persona para hacer ese viaje (y muchos otros) que mi hermana querida. Que me encantó conocer a Carola. Que me encantó compartir con Mauricio y su familia. Que adoré que los mexicanos sean taaaaaaan considerados con los turistas con estómagos poco-resistentes-al-picante (como el mío) y ahora hagan en muchísimos sitios la comida casi-sin-picante y lo pongan aparte para que el comensal “agregue al gusto” jeje… Tantas y tantas cosas, tantos y tantos detalles…

Sólo puedo agregar:



.

22 comentarios:

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Ace! Lo leí de "pe a pa", tantas cosas interesantes que te sucedieron en ese viaje energizante, wow!
Yo estuve en México en 1998 y no tuve tanta suerte así. Muy buena tu descripción de las experiencias vividas. Menos mal que no lo cortaste o resumiste, te quedó de un bien...
Saludos!!

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Mi mejor amigo fue a México hace un par de años y quedó maravillado...es mi idea a mediano plazo, pero primero quiero adquirir algo de experiencia en viajes partiendo por Buenos Aires.

No sabía lo del hundimiento de la Catedral Metropolitana...¿estarán haciendo algo para evitarlo o es que se volverá una nueva "Torre de Pisa"? Y sobre la consideración de los mexicanos con el turista...pues ellos saben que parte importante de sus recursos viene de ello, así es que se esmeran.

Saludos cordiales.

New Sensation dijo...

Gracias por este post, amiga!! Tu mejor que nadie sabes cuánto me emociona leerlo!!!
Un besote!!! =D

Salva dijo...

Al parecer yo voy a México en septiembre =D, espero poder visitar todas aquellas bellezas que ya pudiste observar.

Por cierto, tremendo don para la redacción, me ha gustado mucho como has resumido un viaje realizado en pocas líneas, y sobre todo, claramente.

Un saludo Acerina!

CAROLA315 dijo...

y yo la pase super biennnn de solo leer este post, valio leerlo todas y cada una de tus lineas,
es verdad Mexico es como lo describes aqui, para muestra un boton si mi mama justo llego ayer.
Lamento que haya sido solo un dia pero completico el que comparti contigo y tu hermana tan especial.

Amen Acerina, que no sea solo esta vez cuando viniste, sino que sean muchas pero muchas mas, aqui tienes otra casa donde llegar y donde eres bienvenida las veces que Dios lo permita.

un abrazo inmenso como el del auditorio nacional cuando nos vimos, que espero te encuentre muy bien.

Javier dijo...

wao, veo que lo pasate genial. asi me gusta amiga, leerte alegre, llena de enrgia y de vida :) saludos y besos.

CLEO dijo...

Que belleza de país, pero tan poco tiempo para disfrutarlo, ojála vuelvas muchas veces más, yo espero ir siquiera una...
Me alegro que hayas podido compartir con Carola, te dije que es una peronita maravillosa, al igual que el Kuki...
Un abrazo...

Fantasma dijo...

Valla, con tu relato me parece que ya lo conosco todo. fue encantador pasear junto ati en tus letras.

besos.

daniel!!! dijo...

Qué bien!!!!!!!!!!
Por lo que sabemos y por lo que describes, México parece ser un destino ideal cuando ponemos un pie en el extranjero.
Sin embargo, para el poco tiempo que estuviste, creo que te deleitaste con las maravillas de ese país.
Suerte en el próximo viaje!!!

Alejandra dijo...

Acerina... que te puedo decir yo vivo en Mèxico y si es un paìs maravilloso, para el poco tiempo que estuviste conociste bastante y sì la gente es maravillosa, muy amable, te felicito por tu viaje... si regresas me avisas y damos unas vueltas...
Te dejo un abrazo

Roykssop dijo...

Holasss, llegue por el blog de pamelisss.
Bonito viaje, Mexico debe ser Hermoso y se ve la pasaste super bien.
Bueno te dejo saluditos

Herna

eduardo waghorn dijo...

Qué hermosa, extensa y generosa descripción de tu viaje!
Gracias por compartirla con nosotros!
Nunca he estado en México,pero qué duda cabe: debe haber MUCHÍSIMO que ver en ese gran país...
Saludos desde Chile, casi al punto de congelarme de frío:)

kotto dijo...

no conozco esos lindos lugares.. pero al leer tu post.. uufff muchas ganas me dan de viajar...

cariños
bye

Carlos dijo...

...siempre estuvo entre mis asignaturas pendientes conocer México. Ahora econfirmas mis ganas.

Bien relatado Acerina, me hiciste sentir ahí.

Fuerte abrazo.

La Clau dijo...

HOLA

ya vostaste en el concurso Principe Blogger 2007 realizado por Mujeres Chilenas de 30 ?

Vota acá por Juan Carlos Morgado

Atte.

La Clau

Jefa de Campaña ! :P

Eduardo dijo...

Me encanta la cultura azteca! Algún día quiero ver esas pirámides y conocer más de sus rituales...

Y la comida picante! yum!

Mujer, disfrutaste un montón. Gracias por contarlo!

P.D. También me resolviste la interrogante sobre si la contaminación en México afeta nuestras narices y ojos. Crei que era imposible, pero, ah caramba, a ti te pasó. :)

G'Fax dijo...

¡Órale! ¡Que chido! :)

Y muack

Bob dijo...

Que onda manita?

Buen viaje definitivamente

Saludos

Dr. Bob

David Aponte dijo...

Mi hermana vive en Mexico. En Guadalajara. Y me trae cosas de allá. Creo que lo próximo que me va a traer es un cuñado :(

khayo dijo...

que
chidoooooooo...¡¡¡¡¡

mexico es como para perderse y no volver tanto lugares exoticos y bien cuidados es para el turista poder volver...

saludossss ace..

IMAGINA dijo...

LO lograste. me diste "casquillo". Ahora mismo me quiero ir a Ciudad de México. PERO YA!!!!!
Lo relataste realmente lindo. Puedes dedicarte a hacer periodismo "viajero" porque se te da muy bien. A mí me dejaste con ganas de más.
Un besote,

Consuelo dijo...

Que rica experiencia¡¡ Viva Mexico¡¡
Un beso.