sábado, 3 de marzo de 2007

Paz a sus restos...



Nunca he comprendido por qué razón se dice “Paz a sus restos”... Yo imagino que sería “Paz a su esencia, a su alma”, algo así... sus restos, son sólo eso, no? Sólo restos...
En todo caso, mi nonna, la madre de mi madre, murió el martes 27 de febrero de 2007. Había vivido 96 años ya. Aunque el último año no creo que cuente mucho, porque ya estaba muuuuy deteriorada, y los últimos meses no tenía mayor conciencia de nada.
No sé que decir... que era una mujer maravillosa? Imagino que poco más o menos, cada nieto en la tierra dirá algo similar de su abuela. Era una persona especial. Los primeros 50 ó 60 años de su vida fue una mujer con mal carácter, una buena persona en esencia, pero brava como ella sola, había pasado mucho trabajo en su vida y por eso pensaba que había una sola forma de hacer las cosas bien: "la de ELLA". Pero luego conoció a los Carismáticos y su vida cambió radicalmente.
Hasta el último día en que tuvo conciencia fue una buena cristiana... Fue partera durante 50 años más o menos. Preparó chicos para hacer la Primera Comunión por más de 20 años, sin importar que fuera analfabeta. Siempre tenía comida y café en su casa para ofrecer a quienes llegaban, familiares o no. Visitaba a los enfermos y les “hacía oración”, es decir, rezaba por la recuperación de su salud o por una "partida" armoniosa y sin dolor... Construyó una "Casa de Oración" en el solar de su casa, con mucho esfuerzo, ya que realmente era pobre... pobre de vivir en casa de bahareque y techo de paja... es decir, pobre-pobre (afortunadamente sus últimos años no fueron tan pobres porque ya tenía un montón de hijos, nietos y bisnietos trabajando y entre todos podíamos velar por ella)... Eventualmente la comunidad se acostumbró tanto a la capillita que terminaron “moviéndose” hasta lograr realmente construir una verdadera Capilla, la Capilla "El Buen Pastor", oficialmente reconocida por la Diócesis, y mi abuela donó legalmente el solar de su casa para la Capilla...
Podría decir un montón de cosas más, pero no acabaría nunca. El día de su entierro la Misa fue oficiada por los 2 párrocos de mi pueblo, de diferentes Iglesias, porque ambos la estimaban. Fue muy conmovedor. Eligieron para el evangelio Mateo 25:31-40, mientras lo leían “...porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, ... estuve enfermo y me visitaste, desnudo y me vestiste...” pensé que, ciertamente, nada mejor para describir a mi abuela. La afluencia en el entierro y durante el novenario demuestran el amor y respeto que despertó no sólo en su familia, sino en muchísima gente de su comunidad.
Creo en Dios y creo en la existencia del Cielo, y, de hecho, siento mucha paz, porque estoy segura de que ella ya está allá, con Él.
“Quien se durmió en la paz del Señor”, suelen decir... eso es lo que yo creo... ella se durmió en la paz del Señor. Ella está bien, está feliz, está en paz... no imagino existencia mejor que estar con Dios... Ella está en un mejor plano... Ahora espero que el Señor le brinde resignación a los que dejó atrás...

.

20 comentarios:

metacid dijo...

Las personas son estimadas y extrañadas por lo que hacen en vida con lo cual se ganan el cielo junto con un grato lugar en nuestros recuerdos.

Joe Cool dijo...

Espero que Dios les de la fuerza necesaria a todos Uds para superar este momento. Todo pasará.

Nos vemos. Chau.

J-oda dijo...

Que noble. Detras de su cracter había mucha entrega, que supo dar sin esperar recibir, tal como cuentas. Es reconfortante que se sintieran tan bien en un momento para muchos dificil. Bienaventurados quienes la sobreviven. Tienen una increible labor que continuar.

G'Fax dijo...

Si necesitas algo sólo dilo.

Recibe un abrazo.

Salva dijo...

Puedes estar tranquila y segura de que tu nonna estará bien allá arriba con ÉL. Que en paz descanse.

Saludos Acerina!

Bexza dijo...

Q.E.P.D... Cuando una persona llega a esa edad de veras q ya le toca descansar... y tienes razon... no son los restos los q descansan... es su alma su espiritu... que queda libre...
Deseo resignacion y entendimiento para los familiares q quedan...

CLEO dijo...

Dios trabaja de manera misteriosa, pero todo calza perfectamente en su momento, tu nona fue despedida como se lo merecía...
Dios bendiga a toda tu familia...

Differ dijo...

Hola Acerina,
Mi bella te entiendo particularmente. Mi papi bello se fue dias antes q tu abuelita, el 22. Me toco volver de Barcelona, al llegar el ya habia decidido con Dioso q era hora de irse, q la mision aqui ya se habia realizado. Yo estoy tranquila, estoy triste claro, mi papi bello es lo maximo y hablo en presente porque aunq su fisico no este en lo cotidiano, mi Rey Leon vive en mi corazon y lo q soy lo soy gracias a Él.
No me impresiona la cantidad de gente q lo queria, mi papa era un pan de Dios, me imagino q igual tu Abuelita, eso es lo q llena aun mas mi corazon y el tuyo.
Creo como tu q ahora ellos son mas q nunca puro amor, pura energia al lado de Dios, q son como tanto nos dijeron Uno con el Padre y eso es PURO AMOR, asi q mejor q eso creo q es imposible :)
Te manso un abrazo fuerte a ti y a todos los tuyos lleno de paz y tranquilidad.
Beso grande Acerina.

La Hija de Zeus dijo...

Ahora tienes un angel más que te ciude..

Un abrazote

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Lo primero, mis sinceras condolencias por el fallecimiento de tu Nonna. Es bueno que cualquier persona, tenga la fe que tenga (o incluso, no teniéndola), sepa servir y ayudar a sus semejantes.

Ahora que mencionas lo de "Paz a sus restos"...acá se suele usar la expresión "que en Paz descanse"; no sé, el alma puede estar activa y en Paz, ¿no?

Saludos cordiales.

Bexza dijo...

Pase de nuevo a dejar mis saludos violetas!

Tamyka dijo...

Ace, lamento lo de tu abuelita, pero como dices tú, murió en la paz del señor porque tuvo una vida abundante, a lso 96 años no llega todo el mundo... Desde el cielo te estará cuidando y seguirá deseándole paz y tranquilidad a sus seres queridos...

Espero que te encuentres bien y disculpa el abandono :)
un abrazo fuerte!!

Tamy ^^

CARMAN dijo...

que bueno el cuento de tu abuela, por que dejas ver que vivio con desprendimiento, caridad, compasion y amor hacia el progimo, mas que estar triste creo que es motivo de alegria, pienso que la muerte cuando llega como a tu abuela mas que tristeza debe ser un momento de alegria y admiracion... quiero morir auque sea de 80 años..que lujo no?!!!!!
tenia tiempo sin venir a saludar...
un beso para ti....!!

Jacqueline dijo...

Mi abuelita murió de la misma edad y yo creo que de verdad era su tiempo y ella necesitaba irse.
Te dejo un abrazo fuerte.

Shekinah dijo...

Hay personas que no mueren... cambian de dimensión... porque algo queda de esas vidas que dejaron este mundo mejor de lo que lo encontraron.... esas personas que dejaron honda huella en su familia ( no necesariamente en el mundo.

Siempre recuerdo mi abuelito... y despues de veinte años aun lo recordamos.. cuando nos reunimos.. cuando hacemos una fiesta.. o una comida familiar!! Apenas tenía seis años.. pero si que lo recuerdo!!!

Saludos... Un gusto pasar por aquí!!!

El Navegante dijo...

Te acompaño en el dolor por la ausencia física de tu nonnita, como asi tamibne en tu fe que te birnda la paz de saber de su descanso como se merece.
Siento mucho que ese ciclo de vida haya trnascurrido.
Por otro lado, herman ita de oro y colega de primer nivel, deseo birndarte mi más prfundo agradecimiento por el afecto que me has dejado en tu comentario, que relamente me ha comovido.
Disculpa la demora, son als circunstanicas te imaginas sus motivos, pero no podia aguardar más para venir especialmente a saldarte.
Un besito y que Dios la tenga en su regazo a la nonnita.

J-oda dijo...

Pase a saludarte y a brindarte mi hombro.
Saludos solidarios desde mi ahora.

Anónimo dijo...

Nacemos y eventualmente morimos. Esa es la realidad. En algun momento vamos a morir.
Al menos tu abuela haya dejado tras de si, gente que la recuerda con cariño.
Mis condolencias te acompañen.

Cristina Fornés dijo...

Por lo que cuentas, en tu abuelita se cumplen las palabras que escribió Juan en Apocalipsis 14:13 "...Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen."

Un beso y un fuerte abrazo.

Georges Toussaint dijo...

"Arriba" no quiero "descansar". Creo que habrá mucho trabajo y mucha solidaridad que vivir en Dios.