miércoles, 14 de febrero de 2007

Entendiendo el apego afectivo…

Desde hace unos meses para acá he estado leyendo varias obras de Walter Riso... Uno de los libros que más me ha llegado, debido a una “fase” por la que estoy pasando, es ¿Amar o Depender?… este libro me ha echado en cara que a veces lo que sentimos y mal-llamamos “amor” puede ser una enfermedad, una obsesión… ¡que sé yo!!!!

Desde hace mucho que no sé que es lo que siento… ni mucho menos si es sano o no lo es… Estás frases me “llegaron” especialmente. Y quizás haya más de uno allá afuera que también necesite leerlas, para que le muevan el piso y reaccione… Aunque sé que están dirigidas a mí, por alguna razón que no comprendo, no he terminado de digerirlas. No he terminado de reaccionar completamente… Pero sé que algún día esto va a mejorar…

“En determinadas circunstancias aprender a perder y retirarse oportunamente puede ser la mejor elección” Walter Riso - ¿Amar o Depender? (143)


“Si no me quiero a mí mismo, no puedo amar ni respetar a los otros” Walter Riso - ¿Amar o Depender? (155)

“No puedo amar a quien no me quiere, No tiene sentido entregarme a alguien que no quiere estar conmigo. Si no me aman, no me respetan o me subestiman, no me merecen como pareja” Walter Riso - ¿Amar o Depender? (161)

“En cualquier relación de pareja que tengas, no te merece quien no te ame, y menos aún, quien te lastime. Y si alguien te hiere reiteradamente “sin mala intención”, puede que te merezca, pero no te conviene" Walter Riso - ¿Amar o Depender? (164)


.
.

.

32 comentarios:

Eduardo dijo...

Diablos... mi comentario se borró, aquí va de nuevo.


Es cierto. Muchas veces esas frases tan reales nos hacen entender, y lo reafirmarmos, es cierto, es verdad, todo es correcto. Y solemos relacionarlas con nosotros y nuestro momento (¡Como no!).

Pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Comprendemos todo, pero sin duda no es nada fácil ponerlas en práctica. Aunque suene duro, es como teoría inútil.

Entendemos. Solo eso.

Espero que superes tu "fase" cuando sea necesario. A todos nos pasa.

... y aunque parezca fuera de lugar: Feliz Día, que la pases todo lo bien posible. ;)

Salva dijo...

Creo que ne la primera frase se le olvidó mencionar que es algo prácticamente imposible... Vamos a estar claros, lograr admitir todo es algo difícil, y el que lo hace es porque verdaderamente es fuerte.

Saluditos!!

Nahesh dijo...

Dios... cuán acertados... Me identifico con una de las frases... Slds.

G'Fax dijo...

¿Ya te dije que MUACK? :)

New Sensation dijo...

Miguis.. yo lei ese libro hace un tiemito atrás y al igual q a ti, pues me dio con todo.. me jaló las orejas y no te puedo decir q aprendi todo tal cual está escrito, pero créeme que he hecho el esfuerzo.. últimamente apliqué en mi vida lo q colocaste tomado de la página 143.. "me retiré" y al final fue para mejor.. cuesta pero se ven buenos resultados, luego,
Mucha suerte, amiga!
Un abrazo muy, pero muy fuerte para ti con todo el cariño de mi corazón!!
=)

barquisimetana dijo...

Ese libro es realmente interesante, y no tienes idea como ayuda en determinadas situaciones de la vida.
La dependencia jamás es buena, y lo importante es que a través de Riso aprendemos a identificar cuando dependemos de alguien, que según como yo lo veo, es lo más dificil de reconocer.
Nos leemos...

Anónimo dijo...

Chama yo lei hace poco el libro de este autor "los limites del amor", es buenisimo y veo q trata mas o menos lo mismo... ese librito me batuquio chamita... excelente...

Te recomiendo un post q hice sobre "los 10 secretos del amor abundante" es maravilloso y nos ayuda el todas las fasetas de nuestras vidas... es tanmbien excelente libro, muy nutritivo y fresco, te invito a mi llama a leer el resumen...

Bueno un gustazo en saludarte...

PD: SI ESTE COEMTARIO SALE VARIAS VECES, DISCULPA ES BLOGGER Q ESTA INTENSO, PUBLIQUE COMO ANONIMO...SOY Bexza de www.bexzamileth.blogspot.com

CLEO dijo...

Amiga mia, te entiendo perfectamente eso ya lo sabes!
Aprender a retirarse cuesta un montón, pero todo está en la fuerza interna...
No conocía a este autor, mucho menos el libro, pero como que salgo a comprarmelo a ver si me sirve de alguito también, jejeje...
Un abrazote...
Pd: Siempre cuentas conmigo, cada vez que lo necesites...

Anónimo dijo...

Estoy cansado de saber que lloras por ese estúpido. Definitivamente esas frases entran por tus ojos, pero parecen no calar en tu cerebro. ¿Cómo es posible que sigas esperando por un tipo que no sólo no te quiere sino que te humilla? ¡Tú vales demasiado! ¿Entiendes? DEMASIADO. ¿Cómo es que ese mal-llamado amor (utilizando tus propias palabras) puede rebajarte tanto??? ¿Por qué lo permites??? Mereces mucho más que un acomplejado que no sabe lo que quiere y que no se da cuenta lo que tiene frente a sí.

No deberías ni tratarlo, ni hablarle, ni mirarlo. Ese idiota no debería existir para ti ni siquiera. ¡Reacciona, niña! ¡Tú vales mucho, mucho!!! Quiero respetar tu deseo de conservarlo como amigo... respeto eso... aunque no sé si te hará bien!

No te molestes porque te regañe, sabes que lo hago porque te quiero. Has pasado por muchas cosas y has sido muy fuerte. ¿Podrías ser fuerte esta vez??? ¿Podrías alejarte por tu propio bien? ¿Podrías, por favor, quererte más a ti de lo que quieres a ese muchachito??? ¡Tú puedes! ¡Yo confío tremendamente en ti!

Te quiero. Y mucho!

El flaco.-

j-oda dijo...

Una regañito es válido si sale del corazon.
Tambien valen los chocolates y los abrazos, para luego del regaño, claro, jejeje

PD: DIsculpa la invasion.

Differ dijo...

Acerina, cariño, date tiempo... Entiedo al Flaco q te adora y te regaña, he regañado y me han regañado, seguro q tu tambien lo has hecho, eso lo hacemos cuando queremos, pero tambien tenemos q entender q todo tiene su tiempo.
A veces nos quedamos pegados, enganchados, arrastrando esas latas vacias q solo hacen ruido. Entendemos q no nos quieren como nosotros queremos, ok! Identificamos q ese querer hace daño, Ok! Vemos con los ojos , pero nuestro corazoncito empeñado sigue terco, estamos divididos y aun tenemos esperanza, hay una lucha interna, lo entendemos cerebralmente pero sigue existiendo algo q se resiste a soltarlo auqn sabemos q lo mejor es dejarlo ir - Y queremos hacerlo!!! , nuestros amigos a veces se desesperan un poco porque no ven q queremos hacerlo, solo ven q de vez en cuando sale a flote el tema, pero AMIGOS - es eso, es parte del dejar lo ir, si lo escribimos, si lo hablamos, hacemos catarsis, lo liberamos, lo vamo ssoltando...paciencia, sabemos q estamos Monotemticas, pero menos cada dia...
Tranquila Acerina, es un proceso, te he leido, eres fuerte, es una experiencia, saldras de esto, confia, escribelo, llora y hablalo yun dia Taran!! sera solo un recuerdo, estas en buen camino lo has reconocido! faltan unos pasitos mas :)
Y Gracias a Dios esta el Flaco a tu lado q te jala las orejas del amor q te tiene :) Puro amor ese flaco :)

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda,
la paciencia
todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene
nada le falta.
Sólo Dios basta

CAROLA315 dijo...

Ya te habia dicho porque se que la guaira es lejos?, ayude a contruir la carretera y ya pase por ahi.

Asi pasa Acerina, y es justo cuando creemos que hay dos personas dentro de una, una que razona y se llena de conocimiento para saber que mejor camino tomar y la otra que le toca decidir que hacer, dejando pasar los dias sin que nada ocurra. Es una misma Acerina la que tiene que tomar la accion y aunque duela, aunque el momento parezca eterno, aunque pensamos que no vamos a amanecer vivas, es mejor dejar todo eso atras, es lo que nos toca hacer: ser fuertes y mantener nuestra posicion cuando nos damos cuenta que no nos gusta la sola idea de: 1.-depender emocionalmente de otra persona y 2.-que no nos quiere. Esa es una liga malisima.

Besos de independencia Linda Acerina.

Acerina dijo...

Edu: Tienes razón en lo que dices. Y gracias por tus buenos deseos.
Salva: Es difícil, pero no creo que sea imposible. ¡Sé que es posible! ¡En eso confío!
Nahesh: Verdad que si?
G’Fax: Muack. Y gracias!
New Sensation: Yo me acabo de retirar (por 7ma vez creo) y confío en que esta sea la definitiva y sea lo mejor para los dos.
Barquisimetana: Tienes razón, la dependencia ya sea a una sustancia, a la comida, a una relación, a lo que sea, siempre es negativa. Y puede destruirnos si nos dejamos.
Bexza: Mil gracias!
Cleo: Gracias. Ojala estuvieras más cerca (físicamente), para ir a desahogarme en persona y terminar de superar este ciclo. (El que siempre se cala mi llanto es “tu esposo”)
Flaco: ¿Qué te puedo decir acá que no te haya dicho en persona? Sé que tienes razón y tengo mucha fe que esta vez sí es “LA VEZ”. Gracias por “el regaño” (y los que faltan, jeje)
J-oda: Jejeje! Tienes razón. Y los regaños de la gente que te quiere se reciben con agrado, porque es por nuestro bien.
Differ: Me dejas sin palabras. Gracias, gracias, GRACIAS!!!
Carola: Gracias, amiga! Estoy construyendo esa independencia justo en este momento!

A todos: Que hermoso saber que hay gente maravillosa como ustedes, dispuestos a escucharme (o leerme, jeje), a consolarme, a comprenderme, a aconsejarme y a regañarme, si es necesario… Son excelentes! Le he pedido mucho a Dios y me ha mandado mensajes a través de sus respectivos teclados. Los quiero mucho.
Hoy me siento muy fuerte, extremadamente fuerte. Hoy siento que es el momento y que quizás estuve desesperada y esa desesperación sólo lograba “atarme más”. Soltar, es la palabra que define este proceso… Todo tiene su momento, el tiempo de Dios es perfecto. Si lloré más de un año por esto debe ser porque necesitaba más de un año para comprender, para aceptar, para crecer, para trascender.
Hoy digo ¡Basta ya! ¡Se acabó! Ahora es mi momento, Hoy decido ser feliz, por mí misma, porque lo merezco. Hoy decido que esto quedó en el pasado y declaro que no vuelvo a postear sobre este desengaño.

¡Mil gracias a todos! ¡Que Dios los bendiga!

¡Y que Dios te bendiga a ti también (porque sé que en algún momento leerás esto)! ¡Puedes seguir tu camino que yo seguiré el mío! ¡Algo se murió hoy dentro de mí y algo nació con mucha fuerza! Creo que puedo llamarlo VALOR...y también puedo llamarlo DIGNIDAD...

Besos de caramelo.-

P.D. Y Feliz Carnaval...

Joalfred dijo...

Gracias por compartir tus gusto en la lectura muy buena recomendacion haz hecho... y tienes razon en todo lo que dices, me gusto mucho la parte que dice esto, y tiene toda la razon e simportante reconocer esto:

“En determinadas circunstancias aprender a perder y retirarse oportunamente puede ser la mejor elección” Walter Riso - ¿Amar o Depender? (143)

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

Con el mayor de los respetos...la lectura de Riso tiene un aire a libro de autoayuda, con los cuales discrepo profundamente.

Así y todo, estoy de acuerdo con la frase de que aprender a perder y retirarse puede ser la mejor elección; lo viví en carne propia pensando que no podía exponerme a una masacre total.

Hay frases que son sabidas...pero que por sabidas se callan y por calladas se olvidan. Por eso es que no las aplicamos en su momento.

Llega el momento en que, como Hernán Cortés conquistando México, hay que quemar las naves para evitar derrotas mayores. Saludos cordiales.

metacid dijo...

Se que llegue tarde pero bueno, solo puedo decirte que la única forma de aprender ciertas cosas es padeciendolas o teniéndolas.

PD: Quien no a sufrido por amor no ha vivido, no se a quien se lo copie pero es cierto y triste es confirmarlo, se te quiere desde este metarincon.

sam dijo...

Tengo que ser sincero, No conozco a Walter Riso, pero con las referencias que mencionas en sus escritos, es realemnte bueno y veraz lo que en sus lineas dice...

Creo que estos pesnamientos son digas de un mes dedicado al amor...

Saludos que estes bien...

Glinda dijo...

"No tiene sentido entregarme a alguien que no quiere estar conmigo", jeje eso lo aprendi hace tiempo, no hay que querer a quien no quiere q le quieras, pero no es facil, animo amiga, todo pasa, la fe lo puede todo
un abrazote

Priscila dijo...

Amar... libremente, sin ataduras... con confianza... con respeto...

Un abrazo...

Priscila
Independiente y enamorada

Nostalgia dijo...

Se viven las experiencias propias...sin miedos.
Como debe ser.
Besos ♥

Bexza dijo...

hola pase a saludarte...
e invitarte a mi llama violeta...cuidate y espero estes muy bien...

josedomingo dijo...

Me identifico con muchas de las frases de este autor y te agradezco el que las hayas publicado porque yo también las necesito.
Voy a ver si me leo algo de Walter Riso.

Moai00 dijo...

Hola, mujer este comentario te lo dejo con mucho cariño y agradecimiento, este post que pusiste me abreio la vida, ese libro que pusiste lo busque y me como me a alludado a ver muy diferente la vida.

Gracias de verdad

Cesar Vo dijo...

Acerina,

Olvidate de todo lo exterior, solo te distrae del trabajo que debes hacer dentro de ti.

Es una misión delicada pero efectiva, probablemente duela pero la recuperación está certificada, creeme. Toma nota:

* Esteriliza tus manos con la pureza del rostro de un niño sonriente -si es familia mejor-.

* Toma una aguja gruesa de valentía

* Con hilo blanco del perdón, realiza la primera sutura sobre ese corazón herido que sangra desde hace tiempo.

* Luego con hilo azul de la esperanza toma las últimas puntadas donde sean necesarias.

Quizás duela unos días, pero la recuperación será definitiva y veras que hasta funciona mejor. Si lo haces convencida, no veras cicatrices.

Por favor, debes operar de inmediato, has tardado mucho y pierdes vida a través de esa herida.

NOTA: No se requiere nada mas, solo tu.

Espero sea un éxito.

CV

Nykkä dijo...

Niña..yo deberia terminar de leerme ese libro, me hace falta (lo tengo alli y lo dejé por la mitad hace meeeeses..)

Estoy pasando por una fase fuerte..dura..estoy triste.. con el corazon indeciso...casi muerto

espero estes mejor.

Un saludo!

jcesar dijo...

Buen apunte. Te recomiendo una cancion de Gustavo Cerati q se llama "ADIOS" de su ultimo cd...Mucho de la letra esta relacionada con tu ultima entrada


saludos,

jcesar

Bexza dijo...

Pase de nuevo por aqui...dejando mis saluditos violetas para ti...

-Leonardo Miquilena- dijo...

vaya... el amor creo que siempre debe triunfar el amor.. el amor siente, el amor vibra, el amor nace, el amor es lo mejor de la vida, no lo pongas a depender... solo debes amar... no te miedo amar.. un beso.. de verdad muy lindo tu blogs.. saludos.

kotto dijo...

wauuu... estas frases son muy potentes y tambien muy ciertas...

cariños querida...

Mafalda dijo...

definitivamente me hace falta una introspeccion, muchas gracias por tu post ace, siempre me haz parecido una chama muy centrada, y bueno, casi siempre nos andamos haciendo estas preguntas, amo o dependo?

PD: voy rapidito a investigar acerca de este escritor.. gracias por presentarmelo!!

Anita dijo...

Oops!!
Acerina.
Esas frases me sacudieron completamente la vida.

Eso de que te estén lastimando a cada rato no es nada bueno, claro, sin mala intención, pero al pasar el tiempo aburre y perjudica la relación.
Lamentable...

Linda, Tom Jones canta como los Dioses!!!!!!!!
Es un hombre ESPECTACULAR.
Lástima que blogger me tiene bloqueada la creación de post.
Espero que pronto se solucione el problema.

Un abrazo inmenso!!!!

Anita.

david santos dijo...

Hola!
Acerina, hay muy tiempo la nustra frente. Tenemos que viverlo en cada dia, nada más.
Nosotros no tenemos que sufrir una vida por la incompriensan de quien agride nosotros.
Gracias y vida en friente.