martes, 17 de octubre de 2006

Confianza…

“En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación […] De acuerdo a la mayoría de las teorías que la abordan, se trata de una suspensión temporal de la situación básica de incertidumbre acerca de las acciones de los semejantes; gracias a ella, es posible suponer un cierto grado de regularidad y predecibilidad en las acciones sociales, simplificando el funcionamiento de la sociedad. [….] Cuando se pierde la confianza, es por agotamiento emocional. Bien el medio o la mala intención de la persona, fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en el tiempo.” (Ver Confianza)

En otras palabras la confianza es la certeza de que la gente que amas no te va a salir con una patada, ni te va a hacer quedar mal, ni va a dejarte de lado sin previo aviso y explicación alguna, ni nada por el estilo…

Yo soy confiada por naturaleza… cometo el error de pensar que todo el mundo comparte el mismo concepto de confianza, cosa que no es cierta… Me he llevado chascos y sigo confiando… y seguiré confiando, aunque supongo que en otras personas, no en las mismas…o quizás también en las mismas, porque cuando quiero a alguien confío y confío y confío… No obstante he de reconocer que yo también he fallado a algunas personas…

Posiblemente me lleve otros chascos, pero, con el favor de Dios, encontraré unas cuentas personas y muchísimas experiencias que hagan que mi fe tenga sentido… Aprenderé con el tiempo y la práctica que no todo el que luzca confiable lo es… Se supone que uno repite las experiencias hasta que aprenda la lección… Quizás por eso últimamente me han pasado cosas que me dan la impresión de haber sucedido años atrás con otros protagonistas, tal vez en aquellos días no aprendí… Siento que esta vez SI APRENDÍ...

Confío que también aprenderé a reconocer la barrera entre confiar algo mío y mantener la discreción cuando se trate de algo relacionado con otra persona…

Estoy segura de que todo estará bien, pero no dejo de sentir cierto desconsuelo… ¡Toda experiencia, por amarga que sea, nos enseña algo! Si aprendí gracias a este asunto, entonces valió la pena… sin embargo, en este momento sólo puedo preguntarme a mí misma:

...... ...

30 comentarios:

Rigoberta dijo...

Chama cierra los ojos y respira profundo, pero mucho, con calmita, una y otra vez.... y cuando vuelvas a abrirlos, mira hacia adelante y trata de sonreir... el vacio desaparecera poco a poco....

Un abrazo

Eduardo dijo...

Ay Acerina, de verdad siento mucho eso.

A mi me pasó una vez, y creo que aprendí lo suficiente. De hecho, nunca llegué a confiar en alguien tanto.

Lo comprendo como no te imaginas. Optimismo. El tiempo pasa y trae cosas mejores.

Saludos y SUERTE DE VERDAD!

G'Fax dijo...

"Dominus dedit Dominus abstulit"
Job 1-21

Acerina dijo...

Rigo: ¡Seguro que sí!!! De hecho la sonrisa nunca se fue, estuvo conmigo y me ayudó a llenar de esperanza y alegría el vacío que sentía...

Edu: Pues yo he pasado por varias cosas, por varias situaciones que me llevaron a este post, algunas me dolieron más, otras no tanto, pero ahí voy, de ninguna manera me dejo abatir :-) ...sólo reflexiono! Besos para ti :-) ¡Mis mejores deseos para ti también!!!

G'Fax: ¿Las empresas de telefonía nos separan??? Jejejeje... Anyway... ¿"Dios me lo dio, Dios me lo ha quitado"??? ...Supongo... Siempre he pensado que los amigos nos los coloca Dios en el camino, pero como que todavía no sé diferenciar bien... Si "Dios me los dio y Dios me los quitó" entonces todo está bien, por ÉL sabe infinitamente más que yo...

Mil besos y bendiciones...

Mafalda dijo...

cuando dejemos de confiar por completo en las personas podremos decir que todo esta perdido, confianza es sinonimo de fè y aunque cuando esta se pierde es dificil recuperarla, no podemos vivir sin confiar en algo..

confia en que todo lo malo pasarà pronto ace..

suerte!

Tapa-Amarilla dijo...

Bueno amiguita a todos nos toca en algun momento pasar el trago amargo, con agua dulce...

:-)

Carola315 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo sobre todo en seguir confiando en los demas, claro que si, no puedo vivir pensando, dudando, desconfiando de todo el mundo, por eso pienso que el error simplemente lo cometo "yo" al confiar en la gente, creer en las personas, en atreverme a pensar siempre bien de los demas... pero debo aclararte Acerina que el confiar en las personas para mi tiene un limite, un ejemplo tacito de esto es que "no votaria por chavez ni que me paguen"

Saludos Acerina

susana dijo...

Tener confianza

Yamny dijo...

A ver... Veras.. Yo creo ser igual que vos, suelo confiar demasiado en las personas, y en las ultimas semanas me he venido convenciendo de que no es justo sabes? Depositar kilos y kilos de confianza en algo , en alguien y que no se te devuelva el mismo nivel de confianza! De compromiso!

Pero hay que aprender de ello.. y listo! Sacarle el mejor provecho!!!

marixa dijo...

Si uno tiene un buen dialogo con la persona que uno quiere,la confiaza es plena.yo soy como vos muuuyyy Confiada y hasta ahora no me ah ido mal.

khayo dijo...

yo confio en todo mundo ¡¡¡¡¡¡
creo q no mi limito en darle un poko de confianza ¡¡¡¡

cada quien recibe su castigo en su momento ........

a veces confiar se vuelve algo dudoso pero se pueden tomar riesgos ¡¡¡¡

vale no te sientas vacia animo ¡¡¡¡

ganando se aprende y perdiendo aun mas ¡¡¡¡¡¡¡¡

saludoxxxxxxxxxxxx

JENNY dijo...

Em este momento, lo que te queda es "vivir" ese vacío y desconsuelo, llorar o patalear un poco... Déja que fluyan esos sentimientos y tú los expresas como nadie! El tiempo lo cura todo (aunque suene trillado) ... esto solo pasará a ser un capítulo más de tu vida y habrás pasado página antes de lo que te imaginas...

Yo también me he llevado mis chascos por confiada, pero los que somos así, no tenemos remedio!!!

Y recuerda lo que consideramos malo, nos hace más fuertes!

Animo!!

Nykkä dijo...

Confiar..No eres la unica persona que continua confiando ciegamente, yo soy igual, y vaya que me he llevado cientos de chascos, pero acá estoy, el vacio se llena con el tiempo. Tiempo, palabra magica.
Besos _*

Angélica Camacho dijo...

Creo que es mejor equivocarse para bien que para mal, estar a la defensiva es enfermizo. Aun así corremos riesgos como este que te ha dejado mal, creo que hablarlo es el comienzo para hacer desaparecer el vacio interior. Un abrazote.

La Hija de Zeus dijo...

SIgue confiando,yo creo además (puede que esté equivocada) en las segundas oportunidades, nadie es perfecto, todos cometemos errores. (hay casos de casos, claro está)
Los verdaderos afectos son capaces de superar situaciones díficiles.

Un abrazotote

New Sensation dijo...

Amiga.. en estos momentos estoy pasando por un momento como el q describes en tu post, y a pesar que la decepción es grande pues no por eso voy a dejar de confiar en la gente (por q soy tan confiada cómo lo eres tú). Aunque quizás a algunos les parezca bobo o ingenuo, pero tampoco se puede vivir la vida desconfiando o temiendo de todo el mundo..
Pero bueno,de todo eso se aprende.. la vida sigue! =)
Abrazos!!

! Jho Jho dijo...

El que confia llega a viejo...
El vacio lo puedes llenar con otras sensaciones...
:)

mafalda dijo...

.....
Confiar, vaya ya a estas alturas en mi vida antes de caer irremediablemente saco mis antenitas, si detectan un mínimo de peligro, hecho a andar mis mecanismos de defensa.

Volvere.

Mafalda

Cristina Fornés dijo...

Amiga, los chinos tienen un dicho: "Si al caminar te duele una pierna, alégrate, señal que tienes pierna."
De donde entiendo que si, herida por confiar, vuelves a confiar, alégrate, tu corazón esta vivo... y el mío descansa tranquilo porque sé que eres alguien en quien puedo confiar.
Un abrazo.

dull dijo...

Creo que no podria vivir desconfiando de mis cercanos, soy desconfiado pero hago caso omiso y pocas veces me he equivocado.

No creo que me cueste trabajo depositar mi confianza ciega en este blog. :)

Un saludo

Cleo dijo...

Eso de la confianza es algo relativo, pero que esta en constante lucha...
Y el último parráfo no puede resumirlo mejor...
Saluditos...:d

Acerina dijo...

Mafalda: concuerdo contigo, no podría vivir sin fe...

Tapita: Gracias a Dios tengo mucha agua dulce para pasar el trago.

Carola: Jajaja, estoy de acuerdo con ese límite que tú colocas de ejemplo, jejeje.

Susana: Mantengo la confianza...

Yamny: Definitivamente, aprender y seguir adelante.

Marixa: Me alegra mucho que te vaya bien. Confío en que esto es sólo algo puntual y todo se enderezará.

Khayo: Gracias!!! El vacío ya se llenó ;-)

Jenny: Definitivamente lo viví y ya lo digerí, no me amargo. Tal como dices: “lo que no nos mata nos hace más fuertes”

Verónica: me encanta saber que hay más gente confiada como yo, jeje

Angélica: Tal como tú, prefiero equivocarme porque confié y no vivir paranoica pensando que todos los que me rodean son malos...

Zeucita: Yo también creo en las segundas oportunidades, tal como dije en el post, “seguiré confiando, y tal vez en las mismas personas”

New: Totalmente de acuerdo. La decepción duele, pero no podemos dejarnos abatir por eso. Pa’lante es pa’llá!!!

Jho Jho: No había escuchado ese dicho, jejeje. Entonces yo llegaré a vieja :-)

Mafalda: Espero aprender a detectar el peligro, pero sin volverme loca.

Flores: Gracias por tus lindas palabras.

Dull: Bienvenido, Dull. Y gracias por tus palabras.

Cleo: Definitivamente, estoy de acuerdo contigo. Un abrazo.

A todos: Gracias a Dios la mayoría de la gente que he conocido y que se han cruzado en mi camino han hecho que mi confianza valga la pena y que mi fe crezca… Hay demasiada gente linda en el mundo, por eso no podría vivir paranoica pensando que todo el mundo tiene una doble intención... me niego a vivir en un mundo así... Creo en la Ley del Equilibrio: Estoy segura que si doy lo mejor de mis sentimiento recibiré lo mejor de los sentimientos de los otros...

Gracias por venir, gracias por estar, gracias por existir, gracias por leerme, gracias por consolarme, gracias por aconsejarme, gracias por animarme, gracias, gracias, gracias...

Marcel Pommiez Aqueveque dijo...

Muy buen blog, me lo leeré completo con más calma y te comento!


Un abrazo

mariodonoserra dijo...

LINDA ACERINA:

Buen post, justamente hoy estoy con un dolor de cabeza por deslealtades, de personas en las cuales se confìa, pero en fin, la vida es así, lo importante es no sufrir mucho por cosas pequeñas.

un besito.

MARIO

"Gordi Gay" dijo...

me quedo con que es la certeza de que la gente que amas no te va a salir con una patada, ni te va a hacer quedar mal, ni va a dejarte de lado sin previo aviso y explicación alguna, ni nada por el estilo. No olvidare este texto

Rosa Ester dijo...

Con los años he aprendido a no confiar tanto en los demás, si que a confiar más en mí misma.

Cariños...

Agustin dijo...

Pero por supuesto que debemos confiar. En el ambito amical, es el siguiente paso en un relacion de amistad, depositas en otra persona parte de tu identidad sin complejos o recelos. Es saludable. Claro que si, pero no se puede con tan la gente, ¿Como determinarlo? solo cuando algo negativo hace ver lo contrario, no se ha odio alguna vez decir de nosotros "Eso te pasa porque eres muy confiado (a)". Pucha es que lo soy, como pensar mal de la gente, si yo, no soy malo. En fin. Quizas perdido y no llego al proposito del post, pero asi me senti. Saludos para ti


Agustin

josedomingo dijo...

Así es, Acerina. Los seres humanos tenemos que volver a confiar.
Por cierto, te coloqué en mi lista de blogs favoritos.

Saludos

soledad dijo...

oye me encantan tus escritos...aunque solo lei este pero la verdad escribes muy bien...luego los leere mas detenidos..bye..chau

Differ dijo...

Hola! he llegado a tu Blog hoy y leyendo este post tuve q esribirte. 1ero Felicitaciones a tu hermana :) Y ahora a lo q iba, Todos los q somos sensibles, creemos y vivimos la vida positivamente a veces somos golpeados por aquellos q la ven y la viven desde otro punto de vista...el menos favorable. Tenemos la suerte de confiar! De confiar en la vida, en los amigos, el la familia, no importa lo q haya pasado, lo q nos haya dolido, hecho llorar o sufrir, volvemos a confiar. Para algunos podemos ser unos locos, pero creo q somos lo maximo!, simplemente porque a pesar de todo salimos siempre fortalecidos y limpios de corazon. Sigue confiando! sigue viviendo! y sigue sonriendole a la vida!!! Al final veras q todo habra valido la pena! Saludos desde Barcelona España!