domingo, 3 de septiembre de 2006

Temores pasados, temores presentes…

Cualquiera que me haya leído ha notado que suelo escribir cosas positivas, reflexiones y consejos… Eso no implica que yo sea absolutamente positiva, creo que más bien expresa “lo que yo quisiera llegar a ser” o, dicho de otra forma, “las nuevas creencias en las que deseo basar el resto de mi vida”.

Pero hay momentos en mi vida que me ponen “en evidencia” ante mí misma y ante otros.

Uno de los mayores temores, con el cual he trabajado bastante para entenderlo y enfrentarlo, es el temor a equivocarme, más aún, el temor a equivocarme en público… Me repito que mientras mis actos no interfieran con los derechos del prójimo no debería importarme lo que piensen los demás. Pero no siempre es así.

Recuerdo en mi adolescencia, cuando no sabía bailar y eso era “un problema”. Yo casi no salía, pero cada vez que iba a una reunión era todo un conflicto.

- El y/o Ellos: ¿No vas a bailar?

- Yo: No, yo no bailo.

- El y/o Ellos: ¿Pero por qué?

- Yo: No sé. No me gusta, no me sale.

- El y/o Ellos: Yo (nosotros) te enseño (enseñamos)…

- Yo: Es que ya lo he intentado y no me sale. Y me estresa. No me gusta.

- El y/o Ellos: ¿Quééé? No chica, a todo el mundo le gusta bailar. Dale que aquí aprendes.

- Yo: No, no quiero, en serio.

- El y/o Ellos: No seas necia, vale, intenta!

- Yo: No, de verdad no quiero, gracias!

- El y/o Ellos: etc…

- Yo: etc…

¡Francamente, era horrible!!!

Lo mismo me pasaba con el consumo de alcohol, con la playa… etc., etc., etc. ¡Me cansé! Tomé la decisión de mantenerme al margen, decidí evadir. No es elegante ni valiente, lo sé. Pero, si hay otra cosa que he aprendido en tantos años de búsqueda es que el cambio que necesito no puede venir por presión externa, tiene que surgir por iniciativa propia.

Aunque agradezco encarecidamente a todos los que me han apoyado, cierto es que poco he avanzado cuando más allá de un consejo lo que recibo es presión.

Hace días pasó algo que me demostró que puedo subir y bajar en este proceso de aprendizaje-crecimiento… Salí con unos amigos y se presentó una de esas situaciones que me hicieron sentir adolescente otra vez.

Estaba haciendo algo que no sé hacer, no me salía bien, y mientras más me aconsejaban y explicaban, mientras más me decían lo fácil que es, y me echaban en cara que no lo estaba intentando (cabe destacar que con la mejor intención, porque son maravillosos amigos) o que lo estaba haciendo de mala gana, más me estresaba yo y peor lo hacía.

Llegó un punto en que dije que ¡no continuaba y ya! Me tocó vivir el típico “vamos, inténtalo, no seas así… etc.” y tuve un backward impresionante. Fue triste para mí, porque realmente pensaba que había “superado esa etapa”.

El haberlo intentado por una hora me dice que estoy progresando … pero haber reaccionado mal a la presión social me indica que aún queda mucha tela que cortar en este proceso de convertirme en alguien más sociable, más libre, más accesible, pero sobre todo más asertiva

Tengo derecho a retirarme si quiero, pero debo aprender a hacerlo de la mejor manera… No fue así… me puse “nerviosa” al insistir y luego me sentí mal conmigo misma: por no querer seguir intentando, por no saber defender asertivamente mi derecho a decidir, por no manejar mis emociones y por ser impulsiva ante un buen amigo… Ya me disculpé y como amigos sinceros todos quedamos en paz

Es importante destacar que la pasé muy bien... fue una salida muy especial. En realidad sólo fueron 15 minutos de angustia diluidos en 3 horas de risas. Los amigos que me acompañaban ese día son seres muy especiales y yo los quiero mucho.

Pero esos 15 minutos me hicieron reflexionar, y de ahí surge este post... he pensado en los que pasó y en lo que representa para mí… No sé que estoy haciendo mal, no sé que debo hacer para acelerar el cambio… quizás me estoy exigiendo demasiado, no lo sé…

Al menos estoy segura de que quiero cambiar… al menos estoy trabajando en eso… Reconocer que puedo tener recaídas es parte del aprendizaje…

Creo que sólo debo seguir adelante, aprender de lo acontecido y seguir intentando con fe…

.
.

35 comentarios:

Nahesh dijo...

Como dijo el gran filósofo de Por Estas Calles, Eudomar Santos: PA LANTE ES PA'LLA!

Si lo intentas y fracasas, por lo menos sabes que lo intentaste... si no lo intentas, te quedarás con la duda de qué hubiera pasado si lo hubieses intentado...

Slds.

Eduardo dijo...

Una palabra que mencionaste me llamó mucho la atención: Presión Social.

Es aqui donde, pienso, que debes reflexionar, el cambio realmente lo necesitas o lo necesitan los demás. Y allí pensar en la prioridad o mejor aún en la importancia que se tiene.

La adolescencia (si no lo sabré yo) esta llena de miedos y temores, al error, al que diran, a la apariencia, al rumor, es algo constante y que nunca se abandona. Es normal, en todos.

Yo creo que adoptaré una palabra que has dicho seguido: ATREVETE! y no pierdes nada en realidad, el miedo, solo es eso miedo, y si tratas de enfrentarlos junto a buenos amigos, es un excelente paso...

ACERINA, SUERTE CON TODO, QUE TE VAYA BIEN! UN BESO!

alejandra_writer dijo...

Es cierto, el que persevera alcanza!.. Siempre hay algo que regresa del pasado, las malas experiencias y eso. Pero tu has puesto tu grano de arena intentando cambiar, y eso no toda la gente lo hace.

Sigue adelante!.. tu puedes lograrlo : )

G'Fax dijo...

Diplomacia. Siempre te lo he dicho. Diplomacia. No todos respiramos profundo.

Muack.

Lycette Scott dijo...

Muy buen post, creo que lo más importante es que estás clara en que uno aprende a su ritmo y que tenemos derecho a caernos y a equivocarnos...quién dijo que no?

Nelson dijo...

Es bueno cuando reconoces la gran diferencia que existe entre sentirte presionada - obligada y sentirte moticada - entusiasmada.

Tus cambios y tus motivaciones son muchas y esas mueven tu motor interno que da luz a tu espiritu el cual será tan emprendedor como motivaciones cargen dentro de el..

Muy bueno y sigue adelante a tu ritmo y a tu gusto.

Un abrazo

Nelson

ChiCha dijo...

bueno yo soy fiel creyente de que la adolescencia no se supera del todo nunca!!! si fuiste el típico caso del patito feo, van a haber momentos que te vuelves a sentir fea no importa cuanto hayas mejorado 8 años después! en fin se como te sientes xq hay muchas cosas que yo ni siquiera intente por miedo en aquella epoca y hoy en día las medio domino... no hay xq tener miedo, ni ansiedad, sólo hay que aventarse y ya ... ni pensarlo mucho y si pasas pena que tanto si es un desconocido no lo vas a ver mas nunca y si es un amigo no le importara! creo que se da con más facilidad cuando tienes un rollmodel a quien imitar mas no copiar :P

La hormiguita dijo...

Estoy de acuerdo que lo más importante es el derecho a decidir. Con esto sobre la mesa, el resto es establecer las afinidades.
Un saludo

Glinda dijo...

Dios sera q somos hermanas??? jejeje, eso me ha pasado mucho, y lamentablemente aun me pasa con ciertas cosas, me da tanto miedo q me juzguen q me retraigo y me pongo bruta, he cambiado mucho en los ultimos 3 años... Ahora BAILO!!! y ni yo misma lo puedo creer, eso entre muchas otras cosas q nunca me atrevi a hacer... el camino es largo y hay que ir paso a paso, pero se puede amiga, se puede, pasitos de bebe, y veras q poco a poco vences esos miedos y te conviertes (o mejor dicho, dejas salir) a esa (aun mas) hermosa persona que eres.
un abrazo

Khabiria dijo...

Te felicito Acerina, yo creo que no es solo perseverar, sino ATREVERSE, arriesgarse también es una decisión!
Un abrazote

Carlos Miguel dijo...

Ayyy my friend, quisiera no pensar que ese "día" del que hablas no fue el mismo en que salimos todos juntos...
Si te presioné, Sorry :-( No era mi intención...

Cambiando de ideas te digo que deberias seguir tus propios consejos. Lo digo por los post que publicaste de "Atrevete".

Tienes la capacidad para ser la mejor persona del mundo, yo lo entiendo, ¿Porque no puedes entenderlo tú?

Kisses 4 U

Yamny dijo...

Amiga pero que paso? No venias con la onda del "Atrevete"?¡ Bueh! Creo que 99% de la población mundial ha pasado por ese trauma de "no saber bailar" y de los constantes empujoncitos de "animo" que otros te dan y el mal rato! Y la pena! Y en fin! Creeme! he estado alli.

Muchas veces un simple consejo o una simple sugerencia puede resultar "agobiante" No es facíl y como bien dices "el haberlo intentado por lo menos una hora" Dice mucho! Te indica que estas avanzando y el que reconozcas que aun falta tela por cortar significa un adelanto enorme ya que eso te da pie para mejorar! Para resolver eso que aun te hace reaccionar de esa manera.

Me identifique mucho con este post, de pequeña tambien me reñian mucho el hecho de no saber bailar, lo superé aprendiendo a bailar jeje pero aún hoy en día cuando se me vienen esos recuerdos se me retuercen en mi estomago! Uhy! Horrible! Jeje

Comparto la misma idea que Carlos: "Tienes la capacidad para ser la mejor persona del mundo" Yo tambien lo creo!..

Un abrazo!

Acerina dijo...

Nahesh, Chicha: Pues en eso estoy: intentando... ¡Sé que puedo hacer todo lo que me proponga!

Eduardo: el cambio lo necesito yo, y parte del cambio es saber reconocer cuando hago las cosas por mí y cuando las hago para complacer a otros. Debo hacerlo por mí y estoy tratando de digerir totalmente esa verdad... ¡Gracias por tus buenos deseos!!!

G’Fax: Jajaja... tampoco creas que me “comí” al muchacho!!! Sólo fui enfática, no grosera :p (y él también “sabe respirar profundo”)

Alejandra_Writer, Licette, Nelson, Glinda, Khabi: ¡Gracias por sus palabras y por darme ánimos!!!!

Hormiguita: muy cierto...

Carlos Miguel: Don’t worry, jeje... Tú todavía no sabes de “todas las patas de las que cojeo”, jejeje... De todas formas la pasé súper bien... Respecto a los “atrévete” precisamente estoy en ese proceso... no publico los post sólo para motivar a los demás, sino también para motivarme a mí misma... ¡Sé que puedo! ¡Ahí voy, lenta pero segura! ¡Gracias por tus palabras y por todo!

Yamny: Tal como le dije a Carlos, la onda de “atrévete” también es para darme impulso a mí misma :) ...estoy en eso!!! Intentando, a veces full, a veces de a poco :p ¡Gracias por tus palabras!!!

A todos: Un abrazo fuerte, gracias por comprenderme y por compartir sus opiniones conmigo... algunos confirman mis creencias y otros me ayudan a tener una nueva perspectiva de todo el asunto... ¡Son maravillosos!

Pp. dijo...

Eso de bailar, no va conmigo...
Yo voy con eso desde que me enseñaron!!!
Mira, que yo no tenia dos pies izquierdos, tenia dos patas de palo niña! si yo aprendi, y me gusta ahora...
Creo que cualquiera puede...
Vale, sigue intentandolo, a mí lo que me faltó fué que "alguien", me dijera
"yo no te voy a enseñar a bailar, es que voy a bailar contigo"... si me vieran ahora....
__
Buen post como siempre. Saludos!
y gracias por tu visita, siempre bien recibida!

El Zord dijo...

Cada quien tiene su ritmo y no hay que preocuparse por completo, lo importante es nunca pararse, seguir caminando siempre!

khayo dijo...

los limites de tus acciones solo lo pones tu

la vida gira al ritmo q tu la lleves

no hay nada imposible si tu lo kieres

recuerda q debes escuchar tu corazon y tu alma

la vida es bella es necesario a veces tropezarse pa entender y saber de los errores como algo en el camino a superar

no dejes q nadie calle tu voz

no dejes q miseras circunstancias opaken tu sonrisa q imagino debe ser linda aunke no la conozca

animo

superate

tomate tu felicidad como algo simple q vivir con tiempo paciencia y control

como mujer busca tu seguridad y confianza

no expongas tu animo y tu ser de mujer por cosas estupidad y sin valor

vale un saludo

solo queria tambien darte apoyo¡¡¡¡

G'Fax dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
JENNY dijo...

Me ha encantado leer tus tres últimos post!
Yo también sufro presión social pero por el alcohol, ya que no bebo nada y fiesta donde voy.. tómate una copita, otra cosita! Elegantemente.. no, gracias. No puedo beber, no sé beber, NO ME GUSta. Quienes me conocen ya no insisten. Y gracias por las vibraciones positivas que dan mucho ánimo!
Me río mucho con algunos comentarios que dejas en otros blogs!
Saludos!

G'Fax dijo...

Bonita, lo de respirar profundo no lo decía por él. Y lo digo para bien, de buena fe, de corazón, de "estómago". Te quiero mucho. MUCHO.

[inhala... (por 5 segundos)
exhala... (por 5 segundos)
inhala... (por 5 segundos)
exhala... (por 5 segundos)
inhala... (por 5 segundos)
exhala... (por 5 segundos)
sonríe... (cuanto quieras)]

Y muack.

Acerina dijo...

PP: Yo sé que puedo bailar, jejeje... pero tengo que hacerlo cuando yo quiera, no cuando quieran los demás, no crees??? ;)

Zord: Keep walking, jejeje... Esa es la idea!!! (seguir caminando de verdad, jeje, la cuña “alcohólica” sólo se me ocurrió, jeje)

Khayo: Demasiado lindas tus palabras... ¡Muchas, muchas, muchas gracias!!!

Jenny: Que bueno que disfrutes mis post’s... me alegra mucho!!! ¡Gracias por visitarme!!!

G’Fax: Jejeje... pensé que te referías a que “hay que respirar para calarse a esta loca y soportarle los arranques” o algo así, jejeje... Me parecía fuerte viniendo de ti, pero precisamente tu opinión tiene mucho peso para mí, así que acepto críticas, regaños, consejos, etc... También acepto abrazos, cariño y mucha comprensión ;) ...y lo de sonreír (cuanto quiera) puedes estar seguro que eso lo vengo poniendo en práctica hace mil años ...tú lo sabes!!!

A todos: Besos... gracias por visitarme y gracias por sus consejos, por animarme y, simplemente, por estar...

Curiosa dijo...

Perimero que nada, gracias por tu comentario en mi blog.
Segundo por lo que he leido en tu blog no deberias ni pensar en irte...creo que le levantas el animo a mucha gente por ahi! ;)
Piensalo!

Gabrielus dijo...

Sólo el que lo intenta siempre podrá lograrlo Acerina.
Todo cuesta en la vida.
Yo también lucho contra las presiones y las odio. Lo resuelvo a veces siento un poco antisocial.
Pero es algo que se debe trabajar en el interior de cada uno. Para crecer con muchas ganar de aceptar de que no somos perfectos ni mucho menos y que siempre tenemos naturalmente la capacidad de aprender y libremente.
Con un poco de paciencia se podrá superar cualquier problema personal tratado.
Que tengas éxitos Acerina y gracias por tu visita.
Saludos argentinos.

Caty dijo...

Dificil situacion...yo NO soporto que me digan lo que tengo que hacer o que insistan.....;)......me angustia, aunque sea "para mi bien".......:)....me gusta decidir yo, creo que de eso se trata...la primera reaccion es decir: no, no quiero hacerlo (lease: me gusta hacer lo que me da la gana, me da miedo eso o no tengo ganas....me gusta deciditr las cosas por mi misma...ya dejenme tranquila....) y luego, si uno se calma lo suficiente puede dejar de sentirlo como una agresion y entonces uno es libre de tomar la decision, si si o si no...a mi no me gustan las fiestas......pero me gustan.....generalmente no voy......pero cuando voy me divierto a veces....creo que lo que nos hace sentirnos asi (o por lo menos es mi caso) es que tenemos miedo de no estar bien...pero luego, cuando lo hacemos pues sorpresa! no era tan terrible....algo asi como ir al dentista.:)........cuando sales te dices: ah! pero no me dolio! solo era eso......:) Animo! no te sientas mal, ten paciencia contigo misma.

Mafalda dijo...

bueno ace a todos nos pasa, en algun momento de nuestras vidas sentimos que nos piden mas de lo que podemos dar, Pienso que asumir que el problemita no quedo en la adolescencia es un gran paso, yo creo que ese tipo de temores no se quedaran en una etapa de nuestra vida siempre habran situaciones en las que nos entrara cierto lapsus de presion!!..

ya lo identificaste, ahora procura cambiarlo si es lo que quieres!!

Cleo dijo...

Amiga mia todo es cuestión de ir a nuestro propio ritmo, sin presionarnos demasiado, que si no lo sabré yo que por ser la mata de la timidez pase por infinitas situaciones, pero como ya te han dicho y yo misma lo he hecho ATREVETE y lo mejor fue que todo culminó entre risas y comprensión de tus amigos, en eso debes apoyarte, lo demás no debe importar...

Un abrazo y ya sabes cualquier cosa pegas un grito...:d

Coqueta dijo...

Amiguita Ace: haz las cosas que realmente quieras, cuando lo desees.

No permitas que la presión de otros desajuste tu ritmo y quebrante tu tranquilidad, no hay nada peor que hacer algo por obligación.

Saludos.-

franceline dijo...

Acerina no le des tanta cabeza a la vida!!!!... Solo Vive y hazlo de la mejor manera que la quieras vivir!..
Un besote!!!

Roswell Joselin dijo...

HOla que bueno que estas clara contigo, todos somos seres humanos y con una capacidad enorme de experimentar miles de sentimientos, me identifique con tu post porque yo me defino como enrollada y muy de mas rigida conmigo misma,,tu tranquila, yo he aprendido que todos no tenemos las mismas habilidades y por ende facilidades para hacer las cosas o caracter,,,pero te entiendo porque uno queda con un bajon super,,yo tengo la voz tono, personalidad etc super fuerte y muchas veces la gente cree que me impongo o soy sobrada y me hace sentir mal, pero he aprendido que quienes realmente me conocen les fascina esa parte de mi, busca y veras que aman muchas cosas de ti...

Te recomiendo este libro, me lo dio una amiga que trabaja mucho en mejorar
su calidad de vida y aprender a vivir. Recetas del Alma (Manual de pensamientos y sugerencias para tener una vida plena) de Maytte, me lo compraron en Venezuela un beso y gracias por visitar mi blog.

La voz dijo...

creo que aprender a disfrutar la vida (y a bailar y cosas etceteras igualmente angustiantes para todos)
es como aprender a nadar
entre mas relaja una los nervios, miembros y miedos
mejor flota una

pero creo ue usted lo sabe muchisimo mejor que yo
saludos!

AnGe!... dijo...

Pues te felicito por tomar la desición amiga! Lo importante es que no dejes de intentarlo y confiar en ti y no perder la fe de que podrás lograrlo!

Beshos! ^^

Jacqueline dijo...

Acerina: Te leo y no lo puedo creer... ¿Estás hablando de ti o de mi?
Qué impresión. No importa si no lo superas nunca, no es tu obligación superarlo. Yo te ngo una fobia que intentaba disimular y ocultar para no hacer el ridículo, hasta que di cuenta de que si los demás no me entienden es su problema, no el mío.Mi rollo es que no puedo manejar carros ajenos, carros grandes o arrancar en sincrónico en subidas empinadas. Puedo, pero sudo, me mareo, etc. Y no paso un rato amargo sólo por no lucir torpe frente a los demás. Pero para llegar a eso pasaron AÑOS.
Un beso
PD: Todos mis carros han sido sincrónicos. Por fin ahora vivo en una ciudad plana con un carro automático, pero es una mini van para mi GIGANTE, ja, ja, ja! Por eso todavía no tengo mi licencia, después de un año.
Ah! Y también bailo mal!!!!!!!

Tapa-Amarilla dijo...

Ace, se como tu eres, y haz lo que realmente te nzca y te guste, a la unica que tienes que complacer es a ti y eres la primera persona que tienes que hacerte feliz, seas como seas, cada quien es un mundo y hay de todos los colores y eso ni te va a quitar ni te va a poner...

MaryD dijo...

Primera vez que te leo y me pareces muy acertada.

Esa es la lucha dle día a día, debes sentirte muy bien porque lo intentas, porque te das cuenta de esas faltas que TODOS TENEMOS EN ALGÚN MOMENTO y te esmeras en mejorar.

¿cómo no sentir que eso nos pasa?

pero el punto es el que concluyes: Aprender de las experiencias y con Fe luchar.

¡Bonito Blog!

El Peregrino del Tiempo dijo...

Hola de nuevo, recibi tu respuesta mientras te leo, gracias. Gustas que te haga yo el boton o tu me mandas uno. Mi correo si quieres y puedes contactarme es jc.deabreu@hotmail.com

El Zopilote con Cañon dijo...

No pues...mira...no neceitas hacer locuras para pasarla bien (auque ayudan bastante) ademas nadie te puede obligar a nada eso de la presion social hace efecto si uno quiere. Yo mis multiples vicios que tengo es por que yo los he escojido no ellos a mi jajaja...pero en serio.

un saludo,