miércoles, 16 de agosto de 2006

Ida y vuelta…

Estuve unos días en mi pueblo. Para quienes no lo saben, yo no soy de Caracas. Soy de Yaracuy y gran parte del tiempo que tengo viviendo en la capital he deseado volver a mi pueblo. Hay muchas cosas buenas en Caracas, pero también hay muchas cosas a las que no me acostumbro y a las que, sinceramente, no creo que llegue a acostumbrarme. Si acaso llegaré a tolerarlas.

Siempre he pensado que mi casa es allá. Pero en mis más recientes visitas a Yaracuy me he dado cuenta de que aquella tampoco es mi casa.

Una vez leí un poema que decía:
.

.

Ahora comprendo, en menor escala, por supuesto, lo que quería decir Franco De Vita en su canción Extranjero:

“Y aquel día tan deseado
después de muchos años pasó,
llegaste sin previo aviso al punto de partida,

nadie te reconoció a la primera,
los niños que corrían gritando un extranjero
a plena luz de el dí
a,
y te preguntas cual será tu patria,
extranjero nunca tendrá patria...”

.

.

Powered by Castpost
.

Dejando de lado la parte sentimental (de la que ya hice gala con la canción) les cuento que, adicionalmente, el viaje, tanto de ida como de vuelta, fue un verdadero martirio: “Odisea de una Yaracuyana tratando de ir a su pueblo desde Caracas (y viceversa), muy a pesar de los fallidos pero truculentos intentos del transporte público de echar por tierra su tarea”… No me dejé vencer y, sinceramente, por 4 horas con mi madre, 1 hora con mi abuela, ¾ de hora con mi hermano, ¼ de hora con mi cuñada… y muchas horas conmigo y con mis pensamientos… ¡Creo que valió la pena!!!

Confío que el próximo viaje sea en carro particular, porque de verdad “no me nace” calarme todos esos vericuetos nuevamente.

Lo mejor de todo es darme cuenta que, en cierta forma, soy libre

Antes pensaba que tenía un ancla geográfica que me ataba sentimentalmente a Yaracuy y evitaba que considerara siquiera ciertos cambios en mi vida.
Ahora SÉ que “no tengo lugar, ni patria, ni hogar, ni por tierra, ni por mar…” …el poema termina diciendo: “sino en tu corazón”… Yo descubrí que “mi hogar está en MI corazón”… En donde quiera que yo esté y sea feliz, me sienta cómoda y sienta la presencia de Dios, ahí estará mi hogar… Ya no pertenezco a un solo sitio…
. .
...

20 comentarios:

Yamny dijo...

Ahy! Que emoción volver a casa verdad! Aunque sea por unos dias, por unas horas!Que bien que aún y con los contratiempos de nuestro "querido" transporte público pudistes viajar. Eso significa que querías hacerlo! Porque como dicen por allí, cuando se quiere se puede!

Por otro lado, me has dejado cabezoncita con eso de " sino en tu corazon" ..¡¿Será que esa es la ídea que todos los que buscamos un "lugar" debemos concebir como propia?¡ Ojala sea así..I Like it!

No es facíl, salir de casa no? Dimelo a mi! Jeje. Y se hace un poquito más difícil cuando regresamos por unos días y esas 4 horas con mami, esa hora con la abuelita, ese 1/4 de hora con tu hermano y tu cuñada se convierten en los mejores minutos!!

PD: Este post me hizo añorar casita!....Otra vez!

Coqueta dijo...

Acerina, qué post tan hermoso!!!

Me encanta que hayas llegado a la resolución de que tu hogar está en tu corazón, porque para mí las casas son la infraestructura, pero los hogares se hacen con el calor y sentimientos de las personas, lo más importante es que uno se sienta bien y sea felíz, no importa en qué lugar del mundo :-)

Saludos.-

Cleo dijo...

Que te puedo decir, de esos momentos tan cortos, contados pero mágicos con tu seres queridos, veo que los disfrutaste al máximo...
Te felicito por esa última reflexión...
Que buenas vacaciones tuviste!!!

Lycette Scott dijo...

Me imagino que estarás feliz...volver a casa siempre es una odisea emocionante

La Hija de Zeus dijo...

Lastima los inconvenientos, pero me alegro mucho por el aprendizaje..

un abrazote

Eduardo dijo...

Jum problemas de viaje... y con amilia... es comun, bastante.

Ahora, que extraño no sentirte de un lugar, bueno, al menos se me hace dificil pensarlo, pero creo que es un gran gran paso para alguien afirmar algo asi, de verdad. Yo creo que nunca me podré aunque quisiera, desconectarme de aqui jejejejeje

OFF-TOPIC: Mira, vi por alli en un comentario (blog de yamny si mal no recuerdO) que habias escrito una novela al estilo de AGATHA! oye! yo lo hubiese leido, de verdad que si!... si algun dia nos llegamos a contactar por otro medio a parte de los blogs :p, me imagino que tendriamos una excelente conversación sobre el tema jejejeje...

SALUDO ACERINA y que este bien!

Don Gato dijo...

Existen etapas de la vida en que uno no sabe a qué pedazo de tierra pertenece...

Javier dijo...

Somos viajeros en un camino que unas veces decidimos y otras no.

Dondequiera que vayas presta atencion a las cosas que veas, las personas que conozcas y las palabras que escuches o digas.

En algun punto de ese camino encontraras a alguen que quiera caminar a tu lado hasta el final.

saludos :)

Tapa-Amarilla dijo...

Si a veces somos inmigrantes en nuestra propia tierra, mas dificil se nos pone la cosa cuando hay mar de por medio, me hiciste poner sentimental :-(, pero la vida es asi y cada quien elige que hacer con su vida (en la mayoria de las personas)y todo tiene su precio...
Abrazos !!

Carlos Miguel dijo...

Me agrada eso de que eres feliz donde quiera que estes...
Eso me demuestra que tienes un corazon de oro...
No todos sabemos ser felices en donde nos encontramos, una vez más acabas de enseñarme la lección del día.
Thanks!!!

susana dijo...

EL MEJOR HOGAR, TU CORAZON

Stokma dijo...

fueron muchas las veces que se me aguaron los ojos escuchando esa canción mirando por la ventana de un avion y despidiendome de una de mis patrias.. es duro no sentirse parte de un solo lugar..

La Gata que Ladra dijo...

Sabes? Lo más hermoso de viajar no es tener un buen lugar de donde partir o adónde llegar, sino tener un cálido lugar para regresar.

Creo que a mi pasa lo mismo con mi tierra. Tengo muchos hogares: Cumaná, Carúpano, Puerto La Cruz, mi adorada Isla y ahora Caracas. Esta última no se deja domar pero tampoco ha podido someterme. Sin embargo en cada uno de ellos hay un pedacito de mi corazón.

Besos que ladran...

Najjelem dijo...

Estuve en Yaracuy el año pasado y me parecio una ciudad tranquila y buena para vivir, ademas es super barata!!!!!!! despues del tachira.

Andrea Podesta dijo...

Las capitales del mundo son asi tiene su encanto, pero cuando uno conoce la calma de los pueblos y no está en medio de esa paz la extraña.
Pero bue, somos peregrinos del mundo, vamos, venimos, somos un poco de todos lados.
Besos nena!!!
está lindo leerte.

Consuelo dijo...

Ahhh pero que cosa tan divina, primero por yracuy en una ciudad hermosa, todo ese verdor, toda su gente y una ciudad muy linda y tranquila.

Uno se ata a los setimientos, a la gente y a la tierra ...el minimizar los lazos ..te hace una vida mas ligera y encuentran tranquilidad en tu corazon ...lo has logrado? Dichosa tu...aun trabajo en esos..

Con razon que tan linda eres ..tenis que ser de Yaritagua

SiempreBuena dijo...

sí... cuando se vive entre un sitio y otro puede llegar el punto en el que sientas que no perteneces a algún lugar, pero hay que tomarlo por el lado bueno, disfrutar lo que se tiene.

sé que cuando dices que eres de yaracuy mucha gente piensa automáticamente que sabes de sorte, brujería y demás, y que sin embargo no compartes muchas de esas creencias y que no has ido a la montaña, sin embargo te cuento que ahorita estoy escuchando Maria Lionza de Rubén Blades, del disco Siembra, no sé, me pareció apropiado darte el dato.

saludos acerina.

Glinda dijo...

Jo, amiga, me identifico plenamente contigo, hace unos meses una de mis amigas me dijo que ella era ahora del mundo jeje, a mi me dio mucha risa pero luego cuando me puse a pensar me di cuenta de que yo siento lo mismo... Solo se q no hay nada escrito y que mientras este en paz conmigo y con Dios todo estara bien, y lo dejo a el llevarme hasta donde quiera... un besote

alejandra_writer dijo...

No sabia que eres de aqui (yaracuy), yo estoy aqui temporalmente, tambien pienso como tu, en eso de la pertenencia a un lugar u a otro, ahora me gusta mas esta ciudad que la que me vio nacer...

Deberia decir que la proxima vez que vengas me digas, pero la ultima vez que le dije a alguien eso, por alguna extraña razon no volvio a hacerme ni un comentario siquiera.. : )

Paula De Sousa dijo...

De su seno de miel surge la caña,
Para endulzar los labios de quienes la nombran...

Nunca olvidaré Yaracuy! aquí crecí ( no nací) Aquí sufrí, aquí lloré, No somos de ningún lado! pero tenemos afines en donde crecimos y para mi vzla y su gente es la mejor gente de Latinoamérica y me atrevo a decir del MUNDO...
Un saludo desde lejos...Cerca