lunes, 31 de julio de 2006

Gustavo Adolfo Bécquer…

Comencé a leer poesía cuando estaba en 8vo grado.

Había leído antes alguna copla, alguna rima, hasta algún soneto, quizás. Pero nada tan intenso como Castellano de 8vo, cuyo programa se basaba casi todo en métrica y afines.

Fue el descubrimiento de un mundo maravilloso.

Me aprendí poemas completos. La Renuncia de Andrés Eloy Blanco, fue uno de los primeros que aprendí y uno de los que más me ha “pegado”.

Antonio Machado, con su famoso Cantares, que me fascinó y me terminó de cautivar al escucharlo cantado por Joan Manuel Serrat. La Niña de Guatemala de José Martí, que todavía repito y me hace sentir la misma nostalgia del primer día. El Poema 20 de Pablo Neruda, la Sonatina de Rubén Darío, que sigue haciéndome suspirar desde sus primeros versos: “La princesa esta triste. ¿Qué tendra la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa...”

Más adelante comencé a leer a Amado Nervo, a Gabriela Mistral, y otros más. Y comencé a escribir, y a escribir, y a escribir. Si algún día me animo, publicaré acá algo mío. Pero hoy vengo a hablarles de mi favorito: Gustavo Adolfo Bécquer

Él, en especial, me llegó hasta el alma. La tristeza que emanaban algunos de sus poemas, la fatalidad, la angustiosa aceptación de lo inevitable, hacían mella en mí y calzaban completamente con mi forma fatalista de ver la vida. La cantidad de poemas sobre los ojos o las miradas, cuando eso es lo que más me impresiona de un ser humano, su mirada, sus ojos... “Te vi un punto, y, flotando ante mis ojos, la imagen de tus ojos se quedó…” ...¿Cómo expresar lo que sentía con cada poema? ¿Cómo expresar lo que he sentido al leer y releer su libro Rimas y Leyendas???

Aunque mi favorito es “El romance de la mano muerta”, acá, hoy, no voy a colocar ese, voy a colocar uno cortito que también me llegó muy dentro y que sigue conmoviéndome y seguirá haciéndolo por el resto de mis días. La Rima XXX: Asomaba a sus ojos una lágrima... Espero que la disfruten...





.

22 comentarios:

Eduardo dijo...

Excelentes versos, sobre algo muy común, te dirè.

Bueno, tu sabes que me gusta mucho la literatura, pero siempre (y no se porqué) he estado algo distante a la poesia, y escribirla a mi, se me hace muy dificil, es un buen desafio, eso no se lo quito.

Tiene su magia y hasta su "noseque" que atrae a mucha gente... y a ti tambien te encantó.

Saludos!

Dreamer dijo...

A mi tambien me encanta la poesia de G.A. Becquer, a mi especialmente me marco aquella de: "No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira. Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía..." no recuerdo que rima es, pero que puedo decirte... me encanta...

Saludos, Lindo Post.

Yamny dijo...

Que lindo Post y sobre todo que lindo Poema.. Que bien que leas poesía desde pequeña, es una caracteristica muy propía de alguien.

Leí Becquer hace mucho, cuando tenía como 12 años encontré un libro de teatro español en una biblioteca gigantesca en casa de mi tio y lei unas rimas de él, y después Wilie Colon supo converir una obra del escritor en una muy sonada y buena canción... "Gitana"

Pero nunca he decidido a comparame algo completo de él, después de leer tu blog creeme que me he interesado en hacerlo. De hecho creo que lo haré..

..."Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?"...

Saludos.-

Tapa-Amarilla dijo...

debo admitir que soy algo neofita con esto de la poesia, pero gracias a esto es que uno se currrrturiza!
Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hermoso, muy hermoso.

Espero que pronto te animes y nos presentes algo tuyo.

Un abrazo,

El flaco.-

Eduardo dijo...

Vuelvo por acá esta vez con una buena noticia:

Acerina, esta usted postulada para la MISS MAMITA BLOGUERA 2006... para saber mas pasa por: http://missmamita2006.blogspot.com

Esas muy solicitada por los chicos, te esperamos por allà, no te vayas a echar para atras!...!

Ya sabes que si mandas tu foto con lentes, tienes mi voto aún mas asegurado jajajaja

SUERTE!
UN ABRAZO!

G'Fax dijo...

RIMA XCVII
Esas quejas del piano
a intervalos desprendidas,
sirenas adormecidas
que evoca tu blanca mano,
no esparcen al aire en vano
el melancólico son;
pues de la oculta mansión
en que mi pasión se esconde,
a cada nota responde
un eco del corazón.

Carola315 dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

¡Mi favorito!

¿Leiste alguna vez la leyenda donde un príncipe o duque llega a su castillo después de un paseo en donde le sucedieron un sin fin de cosas y el tiempo había pasado y ya el castillo no era de él, sino que era de unos monjes, y pensaban que el príncipe se había muerto o se lo había llevado el diablo????

¡Es buenísima!!!

Tienes buen gusto en la lectura. Vi tu perfil y a mí también me gusta Agatha Christie y Sidney Sheldon :-)

Te estaré visitando nuevamente. A lo mejor me animo y hago un blog de estos ;-)

susana dijo...

hablar cuando hay que hablar y llorar cuando se requiere para no tener que arrepentirse despues

Bruno dijo...

Que coincidencia, querida amiga, yo también descubrí maravillado el mundo de la poesía en 8vo grado... y fueron "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", de Pablo Neruda, lo que me inclinó por el mundo de la lírica.

El poema veinte es mi preferido:

Poema XX

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.
Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.
Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.
Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.
Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.
La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.
Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.
De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.
Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.
Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Bacetti per te,

Bruno

PS: acabo de publicar una poesia introspectiva, espero que comprendas mi estado de ánimo... >:)

El Navegante dijo...

Creo que has demostrado, mi querida amiga, un depurado gusto por lo sublime.
De qué otra forma se puede calificar algo que a través de los años, le eriza la piel a cualquier persona sensible, y que se precie, además, de ser romántica.
Me encanta que con tu juventud te conmuevan versos como éstos.
Me das esperanzas por tantas chicas como tú, que no están sólo en el mundo del heavy metal.
Un besito-

Acerina dijo...

Eduardo: No sé si es un desafío, pero leer los resultados puede ser muy reconfortante :)

Dreamer: Es la Rima IV... Es hermosa... Es más larga :) ...me gusta mucho como termina:
Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran,
mientras responda el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse puedan en un beso
dos almas confundidas,
mientras exista una mujer hermosa,
¡habrá poesía!


Yamny: Hazlo porque vale la pena… Es un libro pequeño y fácil de leer… La Rima XXXVIII que colocas en el comentario es simple pero profunda… ¿podrá alguien responder esa pregunta?

Tapita: Siempre a la orden, jeje

Flaco: Déjame pensarlo. Ya sabes que no siempre muestro lo que escribo. Pero acá estoy haciendo grandes amigos, así que quizás me anime y coloque algún poema, más tarde o más temprano.

Eduardo: ¡Noooo, mi sol!!! Jejeje... muy lindos al pensar en mí, pero no me anoto. Me gusta el pseudo-anonimato que aún conservo ;) ¡Gracias de todas formas!!!

G’Fax: Obviamente, tratándose de ti, una rima con “música incluida” :)

Carola: Me pregunto que habrás comentado que luego te arrepentiste, jeje

Anónimo: Por lo que veo compartimos gustos literarios. Sí leí esa leyenda. Espectacular, se llama ”Creed en Dios”. Espero que me visites nuevamente. Y ojalá te animes y hagas tu Blog. Cuando lo hagas pasa por acá y déjame tu link.

Susana: Sabias palabras, amiga

Bruno: Algo más en común caro amico ¡Que bien! Y, por cierto, confío en que tu ánimo mejorará ;)

Navegante: Gracias por tus palabras. Leer que “te doy esperanzas” me ha alegrado la noche... La poesía entró en mí, y se quedó a vivir dentro de mi ser...

A todos: Un abrazo fuerte. ¡Gracias por visitar! Ustedes hacen que el hecho de escribir un Blog tenga realmente sentido...

Lycette Scott dijo...

Él es un gran autor y aunque pueda sonarte trillado, su rima que mnás me gusta es la siguiente:
Por una mirada, un mundo;
Por una sonrisa, un cielo;
Por un beso..., yo no sé
Qué te diera por un beso.

Khabiria dijo...

A mi me encanta Gabriela Mistral, me parece una escritora fuera de serie muy adelantada a su época
Neruda es por supuesto mi favorito, sus "20 poemas de amor...", su "confieso que he vivdo" me marcaron...
Pero amo con locura a Mario Benedetti, para mi, es el mejor de latinoamerica en este tiempo, es el único que sabe hablar de política desde la poesía, claro que Neruda también lo logra pero Bendetti para mi es lo máximo...
Buen post Acerina :-)

Queen of Hearts dijo...

Los poetas siempre inspiran a otros poetas...

No sé si alguien recuerda una canción que interpreta Leo Dan que dice: "La niña está triste qué tiene la niña qué puedo yo hacer para que sonría"

Justamente me acordé de ella cuando citaste a Rubén Darío con "“La princesa esta triste. ¿Qué tendra la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa...”

digler dijo...

que agradable sorpresa coincidir en el por becquer. rimas y leyendas fue uno de los primeros libreos que lei, y aunque debo decir que sus leyendas me atrapaeron por completo, descubrí un mundo fascinante en su poesia

Acerina dijo...

Lycette: Definitivamente es un gran autor y la rima que publicaste es hermosa, así sea trillada como dices, es hermosa...

Khabiria: Mario Benedetti también es genial :)

Queen of Hearts: Si recuerdo la canción que mencionas, de hecho me gusta mucho Leo Dan :)

Digler: Fíjate como son las cosas... “Dios los cría y ellos se juntan” ...gustos similares y nos encontramos en este mundo-virtual...

A todos: Gracias por visitar. Abrazos y bendiciones a todos... ¡Los espero por acá con los brazos abiertos!!!

Najjelem dijo...

Es muy divino leerse un lindo poema, que inspire hasta la soledad que nuestras almas aun no han llegado a tener, sobretodo si es nuestro autor favorito. A mi me encanta Ruben Darío, Gabriela Mistral, Juan Rulfo, entre otros... Y por su puesto escribir tambien es necesario, limpia la mente y cuerpo de negros y desairantes penas... Bye...!

Anónimo dijo...

Esto si es más TÚ...

Si al mecer las azules campanillas
de tu balcón,
crees que suspirando pasa el viento
murmurador,
sabe que, oculto entre las verdes hojas,
suspiro yo. (Rima 16)

El flaco.-

Stokma dijo...

"Dejé la luz a un lado, y en el borde de la revuelta cama me senté,
Mudo, sombrío, la pupila inmóvil Clavada en la pared.

¿Qué tiempo estuve así? No sé:
al dejarme la embriaguez horrible del dolor, expiraba la luz, y en mis balcones reía el sol.

Ni sé tampoco en tan terribles horas, en qué pensaba, o qué pasó por mí; sólo recuerdo que lloré y maldije, y que en aquella noche envejecí."

Sublime...

saludos, tienes una hermosa sonrisa....

Acerina dijo...

Najjelem: Definitivamente a mí me encantan, para mí sí es divino leer poemas :) ...y creo que igual para ti!

Flaco: Simplemente hermosa… ¿Continúo?
Si al resonar confuso a tus espaldas
vago rumor,
crees que por tu nombre te ha llamado
lejana voz,
sabe que, entre las sombras que te cercan
te llamo yo.

Si se turba medroso en la alta noche
tu corazón,
al sentir en tus labios un aliento
abrasador,
sabe que, aunque invisible, al lado tuyo
respiro yo.


Stokma: Esa es la Rima XLIII. ¡Maravillosa!!! Y gracias por lo de la sonrisa ;)

A todos: Gracias por venir... ¡Un abrazo!!!