viernes, 12 de mayo de 2006

Dios es amor…

Durante los últimos días he leído uno que otro post acerca de Dios, de la religión o de la iglesia, de las creencias y cómo nos las presentan... Me puse a reflexionar... y concluí:
.

¡Dios es amor!

.
Eso es lo que creo hoy firmemente. Pero no siempre fue así. Estudié en un colegio católico y en mi infancia creía en un Dios que castigaba, porque era lo que las monjas nos decían. Comencé a cuestionarlas muy pequeña. Si era cierto que Dios era un ser severo, castigador, vengativo, ¿por qué decía la Biblia frases tales como: "que Padre si el hijo le pide pan le dará una piedra...", "confía en el Señor", "los lirios del campo no trabajan ni hilan... ni el Rey Salomón se vistió igual... ustedes tienen un Padre Celestial que ya sabe que necesitan", etc.??? ¿Por qué decir algo así sí la “realidad” era que Él estaba pendiente de que metiéramos la pata para mandarnos un palo de agua infinito, convertirnos en estatua de sal, o mandarnos n-mil plagas, etc.???

Muy pronto comencé a pensar que NO PODÍA SER ASÍ... que, o era un Padre Bueno o era un ser castrante, pero no ambas, porque resultaban mutuamente excluyentes...

Ya adulta concluí que esa es la forma que tiene la Iglesia de mantenernos a raya, pero que la religión no necesariamente expresa la verdad absoluta que es Dios...

Aún voy a la Iglesia... asisto a alguna en donde me sienta cómoda, donde el sacerdote me parezca sincero y práctico... No me gustan los que amenazan, no me gustan los que hablan de política... amo los que hablan de amor, de paz, de verdad, de fe, de avanzar, de creer... Siempre estoy con Dios, pero cuando voy a una Iglesia busco una paz diferente, y un mensaje, muchas veces... en otros casos busco empatía, busco llenarme de la energía, los buenos sentimientos y la fe de los que me rodean, y trato de cargarlos con la mía...

Respeto las creencias de cada quien... No pretendo que la gente vea a Dios a mi manera... pero sé que la mayoría de la gente, aunque no practique religión alguna, cree en un Ser Supremo, llámenlo como lo llamen, o al menos en una Energía Superior...

Yo lo llamo Dios y es mi verdad, en Él descanso, en Él confío, Él me consuela y me da fuerza para soportar los embates de la vida, para recuperarme de mis frecuentes altibajos emocionales, Él me sonríe (sé que si) cada vez que me pasa algo bueno... Espero mantenerme siempre en esta posición y nunca flaquear...
.

18 comentarios:

k@rol dijo...

Te felicito, cuando reflexionamos interiormente reconocemos lo que nos es dificil aceptar con la logica. Es cierto, Dios es Amor y lo mas bonito y emocionante es que El nos ama tal cual como somos. A él no le importa el tipo de persona que seamos, no le importa si cometemos errores cada minuto. Dios nos sigue amando con nuestras imperfecciones. Su amor es eterno, nunca se acaba.

Khabiria dijo...

Acerina tienes toda la razón, Dios es Amor, para mi, es mi columna, que me sostiene y hace maravillas con el plan maravilloso que èl tiene para mi vida. Dios es la vida!!! y por eso siempre hay que celebrarlo!!
Un abrazo

dirat dijo...

la busqueda interior, la busqueda de respuestas, es lo que nos hace seres humanos.

metacid dijo...

Sabes, el mensaje que mas motivo un cambio de conducta sobre mi forma de ver a dios, fue cunado por casualidad de la vida conocí el mensaje que usaba Francisco de Asís para promover el cristianismo, eso y ver que lo que mas desea motivar dios es la fraternidad y el amor el famoso trata a los demás como quisieras ser tratado, desde hace tiempo veo los escritos sobre religión desde otra perspectiva.

La mejor forma de querer a dios es tratando de querer a tu semejante, aunque ahí veces. Se te quiere, hasta más tarde.

:: Gabriel :: dijo...

Dios es amor.. la biblia lo dice, dios es amor, pablo lo repite, dios es amor.. buscalo y verás: en el capitulo 4. versiculo 8, I de Juan! (8)

Saludos.

Carola315 dijo...

Dios no me ha fallado!!!

Saludos!

Acerina dijo...

Gracias por sus comentarios, me encanta saber que muchos tienen una hermosa visión de Dios :)

Por cierto, Gabriel, esa es una canción, cierto? No la he escuchado en la Iglesia que frecuento ahora, pero en mi infancia en la Iglesia Santa Lucía, la canté mil veces :)

Q.D.L.B. a todos!!!

Anónimo dijo...

Dios es diferente para cada quien y es igual, al mismo tiempo. ¿Suena raro?
Es mi primera visita por aquí y me gustó el post porque yo lo veo en forma muy similar a la que tú describes.
Estaré pasando de nuevo por aquí. Estoy pensando seriamente en hacerme "uno de estos blogs", jaja

New Sensation dijo...

Hola Acerina, que lindo esto que pusiste: "Él me sonríe (sé que si) cada vez que me pasa algo bueno..." Me gusta esa imagen de Dios, es de la misma forma que yo lo veo, como un padre, como un amigo :)

Cleo dijo...

Dios lo es para mi todo, soy católica por naciemiento más que por identidad propia, pues con el tiempo he tenido mis diferencias hacia ella...
Pero yo lo describo como tu dice como un ser supremo o una energía superior, que siempre esta presente conmigo iluminando mi camino, de eso estoy segura...
Este es un post muy reconfortante (como siempre), me gusta como describes tu manera de verlo...

Cuídate... :d

El flaco dijo...

Yo no soy católico, "me hicieron católico a fuerza", me bautizaron, me llevaron a hacer la 1ra Comunión, confirmé una fe que no entendía. No me gustan las misas. No me gusta que me regañen, que me aleccionen, que alguien que no me conoce me diga que debo hacer o que no.
Pero en Dios, en Dios si creo. Es un amigo, algo así. Es alguien más fuerte que yo, que puede más que yo, que entiende más que yo. No sé, chica, no sé si me explico. Me estoy poniendo un poco sentimental.
Que bueno que tú creas en él y tengas esa confianza de contar con él en las buenas y en las malas.
Nunca pensé que podría gustarme un post semi-religioso, jaja

Saludos

Angel dijo...

HOLA LA VERDAD EN MI OPINION SE ME FORMA UNA PARADOJA FRENTE A ESTE TEMA PUES ESTA JESUS QUE ES PURO AMOR Y POR QUIENES TENEMOS DERECHO A LA SALVACIÓN Y POR OTRA PARTE ESTA UN DIOS SEVERO, CASTIGADOR CON QUIENES NO PRATICABAN SUS MANDAMIENTOS, TODOS RELATOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, UN DIOS QUE PERMITE TANTA CRUELDAD EN ESTE MUNDO... EN MI ULTIMO POST ME PLANTIE EL TEMA DE POR QUE SI DIOS ES PURO AMOR PERMITE ESAS ATROCIDADES.. QUE OPINAS TU AL RESPECTO...

Javier dijo...

Dios es amor, su creacion es solo un reflejo de su gloria.

Hay mas alegria en el cielo por un pecador que se arrepiente que por 99 justos que no tienen necesidad de arrepentimiento.

El maestro Jesus expuso de forma muy sencilla la personalidad de Dios en la parabola del hijo prodigo.

saludos :)

Bruno dijo...

Ciao, Acerina:

¿Me creerías que yo también veo a DIOS a tu manera?

Yo hace tiempo que cuestiono a la iglesia católica, porque siento que nos distorsionan el verdadero DIOS que nos enseñan. En la iglesia están llamados a ser santos, pero muchos no lo son, le dedican más esfuerzo a lo material que a lo espiritual, el Vaticano está lleno de riquezas de todo tipo, pero hay niños que mueren desnutridos.

Cosas que me hicieron perder la fe en la iglesia, pero recuperarla para adorar a DIOS. Yo recurro directamente a él, a traves de CRISTO, y no recurriendo a un sacerdote (un hombre), cosa que nunca hice - aunque la religión publicitara que confesarte, rezar un padre nuestro y tres avemarías, te haría salvo.

Claro, DIOS es fuerte en la venganza, y tierno en el perdón, pero tenemos que verlo desde los ojos de CRISTO, como un padre amoroso, que todo lo provee, que nos fortalece, no como un DIOS que nos cuestiona simpre.

Tú lo resumiste en el título: DIOS ES AMOR. En él me confío y acepto a CRISTO como mi salvador y redentor.

Bacetti,

Bruno

Nelson dijo...

Dios es amor, es una gran verdad amiga mía, y la comparto contigo en pleno,

Me encanta que al pie de cada articulo escribes y dejas un dibujo alegórico a lo leído "que bueno esta eso", me gusta....

Un abrazo amiga de acero.

Nelson

Gustavo er Cura dijo...

Querida Acerina, no se si has leído la primera enciclica de Benedicto XVI, Dios es amor, te lo recomiendo, porque muchas de las cosas que dices allí se ven reflejadas en ese documento, donde a traves del pasaje de la 1era de Juan comienza a desarrollar este interesante tema. Es verdad en mi juventud (aunque no estudie en colegios católicos) se hablaba de ese Dios castigador, pero tambien comenze a investigar y descubrí q ese Dios no era malo, de serlo como permitió que su Hijo unigenito entregara su vida por nosotros.
Si leemos el AT se nota muxo eso, además recuerda que muxos religiosos de esa epoca venia del concilio de Trento y q no habia podido asimilar el Concilio Vaticano II, y q hoy en dia muchos católicos no hemos tampoco superado, sino ve algunos catequistas mayores q aun sigue hablando de eso, pero es por falta de formación tanto de los laicos como de los que nos transmiten las palabras.
Besos y tremendo post, sigo por aqui pasando...

Darkyan dijo...

la palabra amor viene del latin
A MORTIS que significa sin muerte, que mayor muestra de este sentimiento el saber que cristo vencio las ligaduras de esta por nosotros, gracias por hacerme recordar mi espiritu dormido......

La Barquisimetana dijo...

Ojala tuvieses la oportunidad alguna vez de ir a una misa del Padre Chulalo aqui en Barquisimeto, la verdad es otra forma de ver la religión, te lo digo porq al igual que tu estudié en un colegio catolico, en mi caso de padres, y la verdad la imagen que transmiten de Dios no es la adecuada... Pero una vez que escuché a Dios a través de Chulalo llegué a la misma conclusión que tu, Dios es Amor, es Amistad, es apoyo... Y sobre todo, es la esencia de lo que somos como seres humanos... Bello Post!!!