domingo, 21 de mayo de 2006

Caerle bien a todo el mundo…

La necesidad de aceptación puede llevarnos a veces a actuar en forma inconsistente con nuestros deseos o principios, sólo para tratar de ser incluido...

En diferentes épocas de mi vida he tratado de encajar en ambientes o grupos que no eran realmente afines a mí... Era algo que iba más allá de lo que podía controlar. Mientras más cerrado era el grupo, más interesante me parecía la posibilidad de ser aceptada... En otras ocasiones simplemente le caía mal a alguien, así nada más, de entrada, como quien dice, y eso me mortificaba. Pensaba: “Pero por qué le caigo mal, si no le he hecho nada. Si soy amable con él/ella, etc., etc., etc.”... y trataba de “arreglar la situación”, sin saber que no había nada que arreglar... Cómo reza un dicho popular: “Uno no es moneda de oro para gustarle a todo el mundo”.

Hace días, leyendo: “Como mandar a la gente al CARAJO! En 10 fáciles lecciones” de César Landaeta, volví a reflexionar en ese punto. Con el capítulo “Adiós a la aprobación”, terminé de tomar conciencia de que no tengo por qué esforzarme por obtener la aceptación/aprobación de los demás.

En líneas generales soy agradable, trato de sonreír, de mantener una actitud positiva, de encontrar puntos en común con las otras personas, de mostrar afecto, de ayudar o hacer sentir bien a los demás cuando están conmigo. Soy yo misma, cada día soy la mejor yo que puedo ser, y eso ha de bastar. La gente que me acepte sinceramente lo hará por empatía, porque realmente les agrado, no por lo que yo haga o deje de hacer por ellos. Si yo acepto a los demás tal como son, espero que ellos me acepten a mí de igual forma, con el favor de Dios.

Ahora hago caso omiso de las personas que decidieron que yo no les agradaba, pues simplemente están en su derecho, y ya no trato de esforzarme por gustarles. Aceptándome como soy dejo de necesitar la aceptación de los demás. Ahora soy más feliz.
.



37 comentarios:

El loco dijo...

la reflexión final está buenísima, y así debe ser, uno debe ser autentico, y si a los demás no les gusta: ´pal carajo.
Nunca me ha preocupado la aceptación ni el que diran. Saludos acerina.

zzgerardo dijo...

Oye muy buen post. Creo que mucha gente se medio mortifica al saber que alguien no le cae bien.

El Navegante dijo...

Hola AScrina:
muchas gracias por tu hermoso comentario.
Ese hallazgo que has hecho en tu mundo interior, pero para tí misma, es la base de cómo podemos andar por la vida.
Sin despreciar al medio que nos rodee, pues tampoco se puede vivir como un ermitaño,me parece perfecto esa actitud que lleva a pensar que son los demás los que deben adaptarse a lo que para tí es tu YO en armonía.
Que sigan los buenos hallazgos
Un besito

Javier dijo...

hola, hay un capitulo dedicado a eso en el libro tus zonas erroneas del dr Dwayne W Dyer, si no lo has leido te lo recomiendo. saludos :)

New Sensation dijo...

Hola Acerina =) buen posteo! y tienes mucha razón, nadie es monedita de oro en este mundo, nada mejor que ser auténtico, por lo menos asi se sabe quien nos quiere realmente por cómo somos con todo y nuestras loqueras o extravagancias jiji... gracias por tus comentarios en mi blog! =)
Saludos!!!

Carola315 dijo...

Hola acerina, realmente es verdad esto que has escrito en tu post, le escribi algo parecido en el ultimo post de Nelson sobre esto y sobre decir la verdad.
Tu sinceridad y tu verdad dicha en la forma en que te expresas aki solo da a enterder que deben ser son muy poquitas las personas que pueden decir que tu les caes mal.
Gracias por el dato, cuando este en Venezuela voy a comprar ese libro y despues te cuento.
Que estes muy bien Acerina!!!

Eduardo dijo...

Cierto, cierto, yo me dejé de preocupar hace tiempo, cosas que pasan...

Los que realmente me molestan son esas personas que por todos los medios, quieren hacerse presentes en todas partes (o grupos), adoptando actitudes diferentes y cambiantes y nunca llegas a conocerla en realidad, ya que lo unico que querian eran ser aceptados, siendo reales o falsos. y cuantos hay!

Me gusto este post, Saludos!

Joalfred dijo...

Muy bueno este post... y bueno la verdad es que muchas veces las personas unicamente por ser aceptadas en un grupo X hacen cualquier cosa por llegar a pertencer al grupo y lamentablemente mucho no hacen lo que debieron ser,lo que hay es que reconocerse a uno mismo y no tratar de dar una apariencia de la cual uno no refleja para nada. Y como dices tu "La gente que me acepte sinceramente lo hará por empatía, porque realmente les agrado, no por lo que yo haga o deje de hacer por ellos." Y estoy contigo totalmente!!!

Saludos!!!

Glinda dijo...

Me parece maravillosa esa actitud... yo hago algo asi, quiero a las personas por lo q son, no espero q sean como yo quiero... las quiero asi y listo... y bueno espero lo mismo de ellas, algunas veces funciona otras no, pero asi es la vida, es mejor ser uno mismo, un abrazote

Bruno dijo...

Adhiero cada palabra que contiene tu post, el deseo de ser aceptado es un deseo que debería caer en la categoría de los pecados capitales.

Digo, para que seamos más auténticos a los ojos de nosotros mismos, que a los ojos de los otros.

Felicitaciones por lo escrito, disfruto mucho leyéndote!!!

Un beso,

Bruno

metacid dijo...

Aunq nadie es monedita de oro, por lo poco q he de ti parece q estas cerca.

Y en pocas palabras lo autentico y original siempre es lo mejor, por que es nuestra esencia.

Nahesh dijo...

Como dijo la cancion: No soy monedita de oro, pa' caerles bien a todoooosss...

Slds!

Reingeniado dijo...

Mejor no se peude decir, excelente post. La reflexìón final definitivamente es muy buena, si como dice zzgerard muchos algunas veces sentimos eso.

Nelson dijo...

Hola.

Que mejores palabras que estas que acabo de leer aqui, donde dices y narras una gran verdad.

Quizás lo importante es que tu quieras a aquellas personas que te agradan y te caen bien. Y una vez te lo dije; si esa es tu sonrisa..., ya tienes mas de la midad del camino ganado.

Un abrazo cordial

Nelson

Wari dijo...

Bueno Acerina, te cuento que a mi me pasaba como a tì. Me preocupaba cuando sentìa que alguien no me aceptaba.Pero tambièn aprendì eso: que uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Ahora no me doy mala vida, es màs, hasta he mandado "pa'l carajo" a mas de uno a quienes yo me desvivìa por considerar y tratar con armonìa, al ver que no me valoraban. Asi que, los que nos quieren como somos bienvenidos sean, los que no, pues.....pa'l carrizo!!! jajaja
Un abrazote!!

Furian dijo...

Creo que a muchas personas le sucede eso, y quizá aunque para algunas cosas no nos importe para otras si, la aceptación de grupo es la esencia natural del ser humano, somos animales sociales, nos mantiene en el camino la aceptación social, de lo contrario como dicen por allí arriba seríamos ermitaños, y sin embargo los ermitaños viven con sus mentes necesitadas de atención que terminan buscando dentro de ellos mismos, como dices hay muchas personas que se dan mala vida por caerle bien a alguien, yo sufría de esa afección social, en realidad se convirtió en enfermedad gracias a la publicidad y el comercio, la política popular, el ser aceptado, el ser reconocido, pero tampoco es que lleguemos a un punto de ser completamente ajenos al ser aceptados y el qué dirán, porque por ejemplo si te gusta escribir en tu blog para que tus amistades te lean, el día en que ya nadie te lea por alguna extraña razón, comenzarás a sentir de nuevo esa presión del qué hice mal; inclusive a esas personas que aparentan no importarles un carrizo lo que piensen de ellos, si les sigue afectando lo que un "alguien" piense de ellos, ejemplo claro los punketos, son rebeldes naturales, pero sin embargo tienen un grupo, a veces reducido, a veces grande, que comparte su rebeldía, pero igual aunque digan que no les afecta lo que piensen de ellos, si les importa lo que sus panas piensen de ellos, ok ya no digo más porque volví el comentario casi un post.

Morena dijo...

Creo q cuando se es más niño uno busca la aceptación del grupo a como de lugar, pero cuando ya defines una personalidad y caracter los que te rodean son los que estan de acuerdo con tus caracteristicas y te quieren asi.

Cariños

Naranja Triste dijo...

Eso es totalmente cierto, Acerinita!!!

Así como hay gente que se mortifica por caerle bien a todo el mundo, hay quienes se esfuerzan por aceptar a todo el mundo tal y como es...

Yo, por ejemplo, no caigo en eso a mí si alguien me cae mal pues mala suerte, me sabe a casabe. Yo lo que sí trato es de tener las relaciones más cordiales posibles en los ámbitos donde es requerido así alguien me caiga de la patada (en el trabajo, en la universidad) pero caer en la lisonjería naiboa con papelón!

Arriba la autenticidad!!!

Un abrazote...

Fósforo Sequera dijo...

Ser auténtico es la clave. Es por ello que no busco aceptación de los demás.

Seguimos en clave...

:: Gabriel :: dijo...

Si no le caigo bien a alguien me viene a la mente la cancion: No soy monedita de oro.. pa caerle bien a todoooos(8)

Tapa-Amarilla dijo...

Hay que quererse y valorarse uno mismo, mientras me sienta bien con yo, pues me sentire bien con los demas, y si no encajo, pues se me cerrara una puerta pero con esa se abriran muchas otras.

Khabiria dijo...

Es absolutamente cierto lo que dices Acerina, yo creo que uno cae en eso de buscar la aceptación de los demas cuando tienes inseguridades dentro de ti, entonces hay que superarlas y aceptarse, en la medida en que seas auténtico contigo mismo no hay porque buscar ninguna aprobación externa.
Te felicito!!!!!!!
Un abrazo

Consuelo dijo...

Una conquista muy bien lograda¡¡¡
No es facil de librar, a mi me paso mucho de chica, vivia con el sindrome de la aprobación fui hija unica y siempre me atosigaron con ser muy buena y mejor.
Ya luego entendi, en parte,que simplemente hay que ser...
Es por eso que hoy con tranquilidad paso de abogada a empanadera, de andar en zapatos de goma ha andar en tacones, de ser estudiosa ha decir palabrotas y no por ello he dejado de cultivar buenas amistades.

Te felicito por librarte de esas cadenas.

La Gata que Ladra dijo...

Brindo por eso! Yo lo aprendí en "Tus Zonas Erróneas" igual que aprendí no solo a deshacerme de "necesidad de aprobación" sino además a reservarme el derecho de aceptar o no en mi vida a todo el que me rodea. Me evité muchas amarguras.

Qué bueno ser integralmente libres!

Saluitos que ladran...

La Barquisimetana dijo...

No es tan sencillo lograr eso, porque andamos por la vida con máscaras para agradar a quien creemos necesitar, sin embargo cuando nos damos cuenta que solo podemos sentirnos a gusto con la gente que nos acepta como somos entendemos que no necesitamos a nadie más que a nosotros mismos... Saludos!!!

Animalmecanico dijo...

Pero que bueno fuese si una pudiera ser monedita de oro. Bueno, no, como estan la cosas ahorita hasta lo secuestran a uno.

Tomastes la decision correcta que te acepte quien te acepte como eres. saludos

Coqueta dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Coqueta dijo...

Excelente post Ace!!!

Yo también sufría de este mal cuando me enteraba que no le caía bien a alguien, hasta que me di cuenta que "yo soy como soy y no como nadie quiere", así de sencillo.

Demasiado genial este comentario, felicitaciones por tus letras y por tu resolución ante este problema.

Saludos.-

digler dijo...

pues es lo mejor, al final te das cuenta que no es necesario tratar de integrarte a cada grupo de gente, lo importante es sentirse comodo en uno solo y con la gente que uno mas estima, los demás se lo pierden

Anónimo dijo...

Me parece muy bien. Cuando yo era un niño siempre me sentí obligado a tratar de "caerle bien" a todos. Mi familia me presionaba mucho con eso. Al crecer me di cuenta que no estaba obligado a seguir así.
Ahora no me importa.
Tampoco ando por el mundo tratando mal a todos. Sólo soy yo mismo.

Saludos!

Bob dijo...

Yo pase por lo mismo que tu

No lei el libro, lo quiero leer, aveces me pasa como a Charly Brown "Amo a la gente pero odio a la humanidad", te digo, que por golpes de la vida un dia me pare y dije "al carajo", no soy moneda de oro y no le puedo caer bien a todo el mundo

Saludos

Dr. Bob

Mariale dijo...

Hola!!
Me encanta tu blog. Yo estoy de acuerdo contigo, no tenemos porque querer caerle bien a los demas. Siempre habra personas que no congenien con uno, pero de las misma forma habra mucha gente que nos quiera. La mejor forma de tener amigos es ser uno mismo.
Un beso!!

Angel dijo...

Hola Acerina....Me gusta tu filosofia de vida...

En lo personal a mi me caes muy bien..Buen post todos en algún momento tratamos de encajar en algún lugar, pues es más dificil ser diferente,ser original, es más facil seguir un grupo...Pero los seguidores siempre serán eso y jamás cambiaran el mundo....

Un beso y que tengas lindo fin de semana...

Luis Alejandro Bello Langer dijo...

A ver, no se trata de hacer todo lo posible para ser aceptado por un grupo al punto de perder nuestra propia individualidad (como solía hacer antes); donde faltan unos, sobran otros. Se tiene que hacer lo que realmente está al alcance de nuestras chances y dejar lo demás a la química y el azar; si hay bajas, reorientarse o reinventarse, pero jamás dejar de ser uno mismo.

Están los riesgos de no caerle bien a uno y eso es válido, es parte del juego; lo que sí se debe de combatir es que eso se manifieste de forma grosera e insultante.

claudia dijo...

hubo un dia que mande al mundo y le sdije que se compraran una vida, ese dia fui feliz..

Anónimo dijo...

hola soy un chabo de 15 años y espero que lea mi comentario etedia me lebante con un poco de animo pero siempre me asia la misma pregunta sienpre que salgo ay un grupito que siempre se me quea mirando y yo pensava por que y ahora que lei tu comentario me doy cuenta ´por que y esque no les voy a caer bien a todo el mundo me gusto mucho el mensaje que nos quieres desir bueno esto es todo lo que se me ocurre adios te cuidas y que sigas mostrandole a todos los conse jos que nos das adiossssss

Anónimo dijo...

hola soy un chabo de 15 años y espero que lea mi comentario etedia me lebante con un poco de animo pero siempre me asia la misma pregunta sienpre que salgo ay un grupito que siempre se me quea mirando y yo pensava por que y ahora que lei tu comentario me doy cuenta ´por que y esque no les voy a caer bien a todo el mundo me gusto mucho el mensaje que nos quieres desir bueno esto es todo lo que se me ocurre adios te cuidas y que sigas mostrandole a todos los conse jos que nos das adiossssss