jueves, 6 de abril de 2006

El proceso de madurar…

A veces es largo, es inquietante, es extraño, es enriquecedor, es interesante, y, definitivamente, no es directamente proporcional a la edad biológica.
Creo que está más ligado a las experiencias, al aprendizaje, a la asertividad. Creo que está unido a las ganas de vivir cada experiencia sin limitarse a ver las cosas desde el único e irrefutable punto de vista propio, sino siendo capaz de ir más allá, de examinar los hechos objetivamente.
Tiene que ver con evaluar nuestras capacidades para enfrentar las cosas que nos pasen... tiene que ver con aceptarnos con nuestras limitaciones, con nuestras debilidades y al mismo tiempo con nuestras fortalezas y virtudes... tiene que ver con admitir y manejar las primeras y potenciar y maximizar las segundas... Creo que está relacionado también con la empatía, con la capacidad de ver el mundo desde los zapatos de otros, con la capacidad de apoyar y de ser capaces de ocuparnos de las necesidades de los demás y no sólo de las propias, con la generosidad. Se relaciona con aceptar los errores, propios y ajenos, y seguir adelante. También con la capacidad de aceptar nuestros triunfos y estar seguro de que los merecemos. Y de sacar una enseñanza de cada experiencia, buena o mala.
Siento que quizás el camino sea fácil y fluido para algunos, mientras otros maduran “a golpes”. Incluso hay quienes simplemente se niegan a madurar. Después de todo, envejecer es obligatorio, madurar es opcional.
Yo estoy en un punto intermedio: he aprendido y crecido emocionalmente gracias a experiencias tristes o amargas, pero también he avanzado a través del compañerismo, del autoconocimiento, de la lectura, de situaciones gratas... He aprendido con gente que me ataca y con gente que me apoya, con gente que me ignora y gente que me ama. He aprendido de mí misma, de mis reflexiones, he aprendido de Dios cada vez que lo dejo llegar a mi corazón, he aprendido de mis amigos, he aprendido del viento, de los árboles, de las aves. Y aún me falta muchísimo por aprender.
Pienso que el proceso de madurar no se acaba... que seguimos creciendo y desarrollándonos mientras estamos vivos, si así lo decidimos. Siento que somos capaces de llegar más lejos, de enfrentar las crisis, de salir adelante, de aprender constantemente, de elevarnos a través de nuestras dificultades y adquirir sabiduría en situaciones que no creíamos poder afrontar... somos capaces de vivir plenamente más conscientes de nosotros mismos, amándonos y mejorando cada día.


“La madurez es un camino que se recorre paso a paso, es la escalada hacia la verdad y hacia el bien”
.

6 comentarios:

metacid dijo...

Excelente definición, ahora que medito al respecto espero aprender mas de mi entorno y dejar algo positivo en el mismo.

Eduardo dijo...

Excelente Post...

"envejecer es obligatorio, madurar es opcional." completamente cierto.

Al igual que tú, creo que el "madurar" tiene que ver mas con el entorno y las experiencias. Algunas veces creo que maduré desde muy temprano, mucho antes de lo "normal" y pienso si me he perdido de algo en ese tiempo...

Saludos!

dani dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Sé que hay mucha gente que prefiere vivir a lo loco y evita asumir responsabilidades. En muchas facetas de mi vida creo que he madurado, en otras creo que no maduraré nunca, no sé. A veces creo que casarme tan joven lejos de ayudarme a madurar hizo que me rebelara más contra todo eso.
Seguiré recorriendo paso a paso como dices tú a ver que sucede.

La Hija de Zeus dijo...

Hay personas que no maduran.. que parecen no ser capaces de hacerse cargo de su propia vida, de responsabilizarse por sus actos, de tomar decisiones... de crecer... completamente de acuerdo contigo: no tiene nada que ver con la edad!

El Zord dijo...

Estoy de acuerdo contigo... madurar es opcional. Creo que hay gente que le queda bien, ser un poco inmadura y otra que no... sin embargo pienso que todos llegamos allá algún día, aunque sea un poquito.
Gracias por tu visita, seguiré leyéndote. Saludos

Tapa-Amarilla dijo...

envejecer es obligatorio, madurar es opcional.
Con esa frase lo dices TODO!!
saludos amiguta!!! muy lindos tus post, me ponen a refelxionar mas de lo normal jejeje