domingo, 19 de marzo de 2006

Expensive/Cheap: El valor relativo del dinero...


Hoy acompañé a mi hermana a comprar una orquídea. En realidad andábamos con mi madre que vino a visitarnos y mi hermana se empeñó en entrar a un vivero, muy bonito, cerca del Parque del Este.

Le encantan las orquídeas, quiere hacer un curso para aprender a cuidarlas, a “repotearlas” (¡Santa Madre! ¡Yo ni sabía qué quería decir con eso!!!)… en fin… el punto es que las hermosas phalaenopsis tienen un precio considerable (al menos para mí)... Fue entonces cuando me puse a reflexionar sobre el valor relativo del dinero: Las cosas no son costosas o baratas en sí mismas, sino que su valor es una percepción que depende de los ingresos del que analiza dicho valor.

Mientras mi hermana pagaba con una sonrisota los Bs. 90.000 que costó la planta en cuestión, un joven llenó con la misma tranquilidad un cheque por Bs. 950.000 para llevarse un arreglo de bromelias con una fuente central realizada con dos lindas pimpinas de arcilla... Por la expresión de su rostro, no parecía afectarle para nada el precio :)

Recordé otras situaciones que me han hecho reflexionar sobre el tema, como una conversación con la hermana de una amiga que en unión a su esposo compró un apartamento en 130 millones. La historia iba acompañada con frases como: “no podíamos perder esa ganga”, “demasiado barato para la ubicación”, etc., etc... O una vez en el Metro escuchando a una señora contarle a una amiga que la habían desalojado de la casa donde ella y sus hijos habían vivido por años, y tuvo que alquilar otra, y como el sueldo no le daba para pagar el alquiler le tuvo que decir a una tía que se acaba de separar que se mudara con ella para cubrir entre ambas el alquiler. La amiga le preguntó: “¿Y cuánto te están quitando?”, ella contestó: “180 mil bolos!!! ¿Puedes creerlo?”

Definitivamente, el valor del dinero no es absoluto, es relativo...

5 comentarios:

Joe Cool dijo...

Uyuyuy!, estúpido dinero, siempre lo he pensado. Pero me pregunto esto: será porque soy de los que "le cuesta" más hacerce del mismo? - No lo sé.

De verdad, conozco muchas personas que no pasan ningún tipo de necesidad monetaria, tienen casas, carros, bienes, juguetes, accesorios, y aún así son de los que más se quejan, Jajaja, pero Dios mio mesmo!

Este mundo está loco, lo sé.

Cambio y fuera. Paz & Humildad.

Dímelo dijo...

En efecto el valor de las cosas depende del cristal con que se mire...o del bolsillo con que se pague jejeje. Y a veces cuando algo nos interesa o lo deseamos mucho el costo se nos hace poco comparado con la satisfacción de tenerlo. Yo pagué un realero por una chaqueta de los Leones del Caracas y después que quedamos campeones se me hizo invaluable!! :-P Un abrazo y gracias por pasar por mi casita

ChiCha dijo...

bueno si... la verdad yo soy el tipo de persona que prefiere tener muchas cositas de precio moderado que una sola carisisima, jajaja y la gente que me rodea dice que gasto mucho en ropa, cuando hay muchos que gastan en viajes y rumbas-... no se todo depende tus prioridades ... y de cuanto ganes jajajajajaja gracias por tu visita y estas invitada a volver cuando quieras

Cleo dijo...

Todo lo que planteas es relativamente verdad jeje...

El dinero es causante de infinitas cosas, sueños, metas, diferencias, ganacias y perdidas, etc...

Siempre nos quejamos que no alcanza, que es poco, que nos falta, que no hay, nunca estamos conforme con él...

Supongo que es un ciclo repetitivo del cual nunca podremos huir y con el que hay que tratar de sobrevivir...

Cuídate... :d

alex@ dijo...

Como dice Dimelo, depende del cristal con el que se mire...y de la cantidad de dinero que se tenga en el bolsillo.

También influye el deseo que nos mueva a comprar ciertas cosas.

En fin, hay que aceptar que sin importar cuanto tengamos, forma parte integral de nuestras vidas...

Un abrazo